Está en su mejor nivel desde marzo de 2019

Confianza del consumidor crece 1.7 puntos en noviembre, su tercer mes al alza

En el penúltimo mes de 2021, el ICC presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados respecto al mismo mes del año pasado

Los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado
Los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en un nivel de 45.8 puntos en noviembre de 2021, su mayor nivel desde marzo de 2019, con un aumento de 1.7 puntos respecto a noviembre pasado, el tercero de forma consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), creció en los cinco componentes que lo integran en noviembre respecto a octubre, con cifras desestacionalizadas.

Así, en términos desestacionalizados, en noviembre de 2021 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un aumento mensual de 2.8 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.2 puntos en noviembre pasado.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incrementó 2.2 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 3.4 puntos.

El organismo reportó que en el penúltimo mes de 2021 el ICC presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados respecto al mismo mes del año pasado, con lo que suma ocho meses al alza en su comparación anual.

Los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 9.7 puntos en noviembre respecto al mismo mes del año pasado.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 6.4 puntos en noviembre con relación a igual mes de 2020.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 11.9 puntos a tasa anual en noviembre de 2021.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 7.3 puntos en noviembre de este año respecto al mismo mes de 2020.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 8.9 puntos en noviembre de 2021 respecto a igual mes del año pasado.

EASZ