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Confianza del Consumidor se estanca en febrero de 2021; se ubicó en 38.4 puntos

En febrero de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.4 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo, con cifras desestacionalizadas, tras dos meses al alza, informó Inegi

El dato de la Confianza al Consumidor fue dado a conocer este lunes 8 de marzo.
El dato de la Confianza al Consumidor fue dado a conocer este lunes 8 de marzo.Foto: Archivo.
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En febrero de 2021 el indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 38.4 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo, con cifras desestacionalizadas, tras dos meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estancamiento del indicador de la Confianza del Consumidor, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, fue resultado de la contracción de tres de sus seis componentes.

Con cifras desestacionalizadas

Así, con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 1.2 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 0.1 puntos con relación al nivel alcanzado el mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.3 puntos respecto al nivel de enero de 2021.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una disminución mensual de 0.4 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 0.1 puntos en su comparación mensual.

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El Inegi reportó que en su comparación anual, en el segundo mes del año en curso el ICC registró una reducción anual de 4.9 puntos en términos desestacionalizados, con lo cual ligó 15 meses consecutivos con caídas a tasa anual.

Este resultado se debe a la contracción de los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor.

Así, el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 7.2 puntos en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 1.9 puntos a tasa anual.

El rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses de desplomó 8.5 puntos en febrero respecto a igual mes de 2020.

La variable sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 1.0 puntos en febrero de este año en su comparación anual.

Por último, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 5.8 puntos.

El analista económico de Monex, Marco Daniel Arias, comentó que durante febrero, el indicador de Confianza del Consumidor se mantuvo en 38.4 unidades, con lo que aún se mantiene alejado del umbral de los 50 puntos que marca la prevalencia del optimismo.

Con ello, la Confianza permanece estancada en niveles registrados previo al inicio del sexenio, aunque el dato actual no muestra las afectaciones severas que podrían haber surgido tras el intenso rebrote del Covid-19 a inicios de año.

No obstante, los componentes más vinculados a la situación actual sí perdieron algunos puntos, por lo que, de momento, el indicador seguirá reflejando una expectativa con baja influencia en las variables reales.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, apuntó que el estancamiento de la confianza del consumidor se debió principalmente al deterioro de las condiciones epidemiológicas durante la primera mitad de febrero, lo que ocasionó que trece estados del país se ubicaran en el semáforo epidemiológico rojo.