Inegi informó

Confianza del consumidor sube 0.4 puntos en marzo; hila dos meses de mejoría

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.9 puntos, un avance de 0.4 puntos respecto a febrero

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.Foto: Especial.
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En marzo de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.9 puntos, un avance de 0.4 puntos respecto a febrero, cuando avanzó 0.1 puntos, con lo que hiló dos meses de mejoría, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), subió en cuatro de los cinco componentes que lo integran en marzo respecto a febrero, con cifras desestacionalizadas.

Así, en marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de 1 punto.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.1 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 0.6 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 1.4 puntos.

El organismo reportó que, en su comparación anual, en marzo de 2022 el ICC aumentó 3.0 puntos con datos desestacionalizados, con lo que sumó 12 meses consecutivos de incremento, pero el más moderado en dicho periodo.

Indicó que cuatro de los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en marzo de 2022 respecto al mismo mes del año previo.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 5.7 puntos en marzo respecto al mismo mes de 2021.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 1.5 puntos en marzo con relación a igual mes de 2021.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 5.2 puntos a tasa anual en marzo pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 2.7 puntos en marzo de este año respecto al mismo mes de 2021.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 5.0 puntos en marzo de 2021 respecto a igual mes del año previo.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, opinó que la buena noticia del dato de marzo es que la confianza del consumidor mostró resiliencia ante el adverso ambiente marcado por la invasión rusa a Ucrania y la perspectiva de mayores tasas de interés.

La mala, apuntó, es que la tendencia sigue avalando poco dinamismo del consumo para los meses por venir

“Ante la sucesión de eventos que se han dado en los primeros días de abril, creemos que es probable que el sentimiento empeore, lo que podría constituir una barrera para el avance de la actividad económica”, acotó.

avc