Demuestran inversores confianza en NAIM y colocan 99% de títulos de Fibra E

Demuestran inversores confianza en NAIM y colocan 99% de títulos de Fibra E
Por:
  • Berenice Luna

El apetito que tienen los inversionistas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedó demostrado con la colocación de la Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el 98.9 de los certificados bursátiles fueron vendidos en México.

El 1.1 por ciento de los títulos restantes fueron del interés de inversores internacionales. Con este capital se financiará parte de la construcción de la nueva terminal aérea.  Por lo que consideraron de exitosa esta operación.

...La BMV informó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó en México 297 millones 750 mil certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs), que equivale a un monto de 29 mil 675 millones de pesos de los 30 mil millones de pesos que ofertó.

...Mientras tanto, en los mercados internacionales se colocaron 3 millones 250 mil CBFEs por un monto de 325 millones de pesos.

El Dato: Esta emisión POR 30 mmdp se agrega a la emisión de bonos que hizo el año pasado por 6 mmdd, además del recurso presupuestal y buscará un crédito con la banca comercial.

Los dueños de la fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obtuvieron el derecho de recibir, desde 2021, 39 por ciento del flujo de la administradora aeroportuaria, porcentaje que a partir de 2026 ascenderá dos puntos porcentuales cada año hasta un tope de 49 por ciento.

Esta emisión por 30 mil millones de pesos, se agrega a la emisión de bonos que hizo el año pasado por seis mil millones dólares, además del recurso presupuestal, y buscará un crédito sindicado con la banca comercial.

“La colocación de la Fibra E fortalecerá aún más el Gobierno Corporativo del Grupo Aeroportuario, permitiéndole así contribuir sustancialmente en la edificación del Nuevo Aeropuerto. lo que se traduce como generador de un número importante de empleos, tanto directos como indirectos.

“De esta manera se fomenta el crecimiento económico mediante el desarrollo de infraestructura y el incremento de la conectividad nacional e internacional desde y hacia México”, puntualizó el Grupo Aeroportuario.

Federico Patiño Márquez, director general del GACM, resaltó por su parte en conferencia de prensa en Los Pinos que el resultado que obtuvieron por parte de los inversores, en la Fibra E más grande del país, es el resultado de la confianza que se tiene en  el proyecto.

Por su parte, BBVA Bancomer, institución que actuó como intermediario colocador del Fideicomiso, calificó la operación de exitosa y mencionó que ésta es la segunda Fibra de Infraestructura, además de ser  la más grande oferta pública inicial de una Fibra E en México.

“Esta colocación es de suma importancia para la Ciudad de México y para el país, permitiendo continuar con el financiamiento del aeropuerto más grande del territorio nacional, el cual va a convertir a esa ciudad en un ‘hub’ internacional en cuanto a transporte de pasajeros se refiere”, puntualizó Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Mayorista y de Inversión de esta institución bancaria.

Cabe destacar que existía cierto nerviosismo de que la colocación de los certificados bursátiles no fuera tan fructífera, toda vez que las declaraciones del candidato a la presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, no han cesado en el sentido de detener o cambiar de ubicación la terminal aérea.

Hay viabilidad para el NAIM: CC. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que demostrará que la nueva terminal aérea en construcción para la Ciudad de México es viable.

“Nosotros demostraremos que sí hay viabilidad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se han implementado todos los estudios que lo comprueban”, sostuvo Castañón en entrevista radiofónica.

Aunado a lo anterior, invitó a los candidatos a la presidencia a una mesa de diálogo activa. “Nosotros queremos reafirmar nuestro apoyo de que el nuevo aeropuerto es indispensable y discutir nuevas obras de infraestructura”.