Confianza de mexicanos cae 6.8% por inflación, EU y tasas

Confianza de mexicanos cae 6.8% por inflación, EU y tasas
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La situación económica del país debilitó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), pues se contrajo 6.8 por ciento, en junio, comparado con el mismo periodo de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); para los expertos, la mala percepción de los mexicanos se debió a la inflación, a las tasas de interés, y a la relación con Estados Unidos.

Todos los componentes que integran el indicador tuvieron retrocesos: el rubro que mide la situación económica actual del país, comparada con hace 12 meses, se contrajo 11.7 por ciento, la esperada para los siguientes meses, bajó 8.9 por ciento.

Estas caídas, según analistas de Monex, explican la incertidumbre ante el futuro de la relación México-Estados Unidos y los efectos negativos que ello pueda tener.

En cuanto a los rubros sobre la posibilidad de adquirir bienes durables, que cayó 8.9 por ciento, así como la situación económica de los integrantes del hogar actual y futura, que bajaron 3.6 y 2.1 por ciento, se explica por el aumento en el costo del crédito, por alza en las tasas de interés.

“Consideramos que el aumento de la inflación pesó sobre los consumidores.

Es probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales, mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore”, dijeron analistas de Invex.

La cautela también se reflejó en la inversión fija bruta, es decir, las compras que realizan las empresas en maquinaria y equipo, que retrocedió 2.1 por ciento promedio anual, de enero a abril, la cifra más baja desde el mismo periodo de 2009.

Para analistas de Citibanamex, el sector construcción fue el principal obstáculo para la recuperación de la inversión, desde el cuarto trimestre de 2016, ya que continúa su tendencia descendente, la cual contrasta con una recuperación moderada de la inversión en maquinaria y equipo, ,que comenzó en el mismo periodo.

la Privatización del campo. En otro tema, el Inegi informó que en una década subió la privatización del campo mexicano, al pasar de tener 38.8 por ciento de la superficie de terrenos rurales en 2006 a 43.6 por ciento en 2016; mientras que la superficie en manos de ejidatarios bajó de 51.5 por ciento a un 47.3 por ciento.

Al presentar el Marco Censal Agropecuario 2016, el director general de estadística económica del Inegi, Arturo Blancas, dijo que los propietarios ejidales y comunales tienen 6.8 hectáreas de superficie para aprovechar, pero un propietario privado tiene 40.3 hectáreas para explotar.