Confianza del consumidor cae, otra vez, en este año

Confianza del consumidor cae, otra vez, en este año
Por:
  • ana-martinez

Pese a las campañas para reactivar el mercado interno, como el Buen Fin, en noviembre de 2019, éstas resultaron insuficiente, ya que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída mensual de 0.4 puntos en términos desestacionalizados, para ubicarse en 43.5 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

En el reporte correspondiente a noviembre de este indicador se observaron descensos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar registraron un avance mensual, pues avanzó 2.2 puntos con datos desestacionalizados.

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En el penúltimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento de 0.4 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 0.1 puntos con relación al nivel de octubre, mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país actual comparada con la que prevaleció hace un año descendió -0.8 puntos en su comparación mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó una disminución mensual de -0.8 puntos.  Sobre estos datos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque  indicador está a la baja, aún se mantiene como uno de los más altos  que ha habido en los últimos años.

En este sentido, refirió que los indicadores importantes son la creación de empleos, rubro en el que destacó que hasta octubre se tenían más de 600 mil nuevos creados; en tanto que priorizó el salario, el cual ha aumentado después de36 años. Y, finalmente, la inflación, que “ahora es igual a la del 2016”, dijo.

Añadió que el peso se ha fortalecido, pues se ha apreciado en 4.0 por ciento en un año con relación al dólar.

“Ayer también se dieron a conocer los montos de remesas, ya 30 mil millones de dólares hasta octubre. Teníamos una proyección de 35 mil millones, podemos pasar de 36 mil millones, histórico, así como la inversión extranjera, la mayor en toda la historia”, subrayó el Presidente.

un análisis de Banorte Casa de Bolsa refirió que la confianza del consumidor podría mostrar mayor fortaleza de la que estimaban, pues redujo sus expectativas de que este indicador caerá relativamente rápido hacia su promedio de largo plazo.

El Dato: En febrero de este año el índice registró el mayor repunte, con 2.3 puntos. En su comparación anual el ICC tuvo un crecimiento de 13.8 puntos, para ubicarse en el umbral de 48.8 puntos.

“Aunque aún es posible un ajuste a la baja en el reporte de diciembre, el desempeño en el contexto de eventos recientes parecería sugerir lo contrario. Además, algunos factores de incertidumbre parecerían estar mejorando, tales como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de la aprobación del T-MEC”, manifestó la Institución.

Además, Banorte estimó que los componentes relacionados al hogar podrían continuar apoyados por la ligera recuperación de la actividad económica, así como a la reciente aceleración en el ritmo de creación de empleo y las expectativas de considerables aumentos salariales el próximo año. “Más importante, datos duros muestran un mejor desempeño del consumo privado; como las ventas al menudeo, las cuales aumentaron en septiembre y  el consumo de bienes duraderos.