Crece en manufacturas y comercio

Confianza empresarial en la construcción cae por segundo mes en abril

Inegi informó que con este dato, el ICE de la Construcción se establece, por séptimo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción fue de 50.8 puntos
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción fue de 50.8 puntosFoto: Especial
Por:

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción fue de 50.8 puntos en abril de 2022, una reducción de 0.7 puntos respecto a marzo, cuando retrocedió 0.4 puntos, con lo cual sumó dos meses de retrocesos, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con este dato, el ICE de la Construcción se establece, por séptimo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), señaló que el ICE Manufacturero fue de 52.8 puntos durante abril de 2022, 0.8 puntos más que la cifra de marzo pasado, cuando retrocedió 0.4 puntos.

Con este dato, agregó, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero acumula 12 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

El organismo refirió que durante abril de 2022, el ICE del Comercio fue de 55.7 puntos y presentó un aumento de 0.9 puntos en comparación con marzo pasado, cuando aumentó 0.6 puntos y con ello sumó dos meses al alza.

De esta manera, por 12 meses seguidos el ICE del Comercio se ubicó por arriba del umbral de los 50 puntos.

En abril pasado, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio 6.7 puntos, el de la Construcción 4.8 puntos y el de las Manufacturas avanzó 4.4 puntos respecto al mismo mes de 2021, con lo cual acumularon 14 meses de incrementos a tasa anual, en los tres casos.

Por otra parte, el organismo reportó que en abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 54.2 puntos, un aumento mensual de 2 puntos.

Señaló que el IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 55 puntos en el cuarto mes de 2022, 0.9 puntos más que la cifra de marzo pasado.

En abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 52.5 puntos, una reducción de 0.3 puntos en comparación con el mes anterior.

El Inegi informó que en abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un retroceso mensual de 0.51 puntos, al situarse en 53.4 puntos, permaneciendo por 19 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se reportaron reducciones mensuales en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. Por su parte, el componente de personal ocupado aumentó.

avc