Informó el Inegi

Confianza empresarial en manufactura cae en septiembre, pero sube en construcción y comercio

Manufactura disminuye en el Indicador de Confianza Empresarial por tercer mes consecutivo; tuvo una alza de 10.4 puntos respecto a septiembre de 2020

El sector manufacturero tuvo una alza de 0.5 puntos durante septiembre en el Indicador Agregado de Tendencia.
El sector manufacturero tuvo una alza de 0.5 puntos durante septiembre en el Indicador Agregado de Tendencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyó 0.1 puntos en septiembre de este año frente al mes previo, su tercera contracción consecutiva, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que de la Construcción creció 1.8 puntos en septiembre y el del Comercio 1.1 puntos en el mismo mes respecto a agosto pasado, cuando en ambos casos registró una caída mensual.

En tanto, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas subió 10.4 puntos en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, su séptima alza al hilo.

En tanto, durante septiembre de 2021 el ICE del Comercio ascendió 12.8 puntos y el de la Construcción 8.1 puntos, su séptima alza a tasa anual consecutiva en ambos casos.

Por otra parte, el Inegi reportó que el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) de las expectativas empresariales del sector manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en septiembre de este año, lo que implicó un alza de 0.5 puntos frente al mes previo, cuando se contrajo 0.6 puntos.

En la Construcción, el IAT de las expectativas empresariales con datos desestacionalizados se colocó en 53.7 puntos en el mes en cuestión, cifra superior en 0.2 puntos respecto a la de un mes antes.

En tanto, el Indicador Agregado de Tendencia de las expectativas empresariales del sector Comercio se situó en 54 puntos en septiembre del año actual, mostrando un ascenso de 0.8 puntos con relación a agosto, con series desestacionalizadas.

A su vez, el Instituto mencionó que en septiembre de este año, con datos desestacionalizados el Indicador de Pedidos Manufacturero (IPM) reportó un incremento mensual de 0.36 puntos y se ubicó en 52.6 puntos, permaneciendo por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.

A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros relativos a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

A su vez, el correspondiente a los pedidos esperados disminuyó y el referente al personal ocupado mantuvo un nivel similar al del mes previo.

RFH