En Citibanamex

Conoce cómo evitar el estrés financiero y tener mejor manejo de tu dinero

Aquí te ofrecemos algunos consejos porque un buen manejo de los recursos y de nuestro dinero puede darnos estabilidad y tranquilidad a nivel financiero

Retiro de ahorros.
Retiro de ahorros.Foto: Pixabay
Por:

El mes de enero puede ser un detonante para el estrés y la depresión que surge después del periodo de fiestas navideñas y los gastos extraordinarios que se realizaron durante ese periodo.

Según la encuesta anual Global Investor Pulse Survey,  48 por ciento de los participantes declararon que el dinero es la causa de estrés número uno, por encima de la salud, la familia y el trabajo. Expertos en el tema, afirman que el estrés puede causar efectos negativos en la salud.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define al estrés financiero cómo la angustia de no poder llegar con dinero a fin de la quincena o el mes; problemas de sobreendeudamiento; la incapacidad de ahorrar y la obligación de recortar gastos.

Consejos que te ayudarán a mejorar en estos aspectos:

  • Conócete a nivel personal: 

Algo que resulta fundamental para explotar nuestro máximo potencial, es saber cuáles son nuestras fortalezas para aprovecharlas al máximo. De igual manera, identificar nuestras áreas de oportunidad nos permitirá trabajar en ellas y mejorar en aspectos importantes para nosotros mismos, entre mejor nos conozcamos, podremos aprovechar más oportunidades.

  • Mantén el control de tus finanzas personales 

Asegúrate de saber con exactitud el total de tus ingresos, gastos y anotarlos periódicamente. Este ejercicio te ayudará a identificar tus gastos innecesarios y dónde puedes generar ahorros.

  • Crea del ahorro un hábito

Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un gasto fijo y mantén ese hábito. En el futuro ese recurso te servirá para solventar una emergencia, destinarlo a una inversión o adquirir un bien que necesites. Evita el ahorro debajo del colchón, hoy en día hay una gran cantidad de opciones que te permiten ahorrar en una institución financiera formal de una manera prácticamente gratuita, incluso puedes hacer de tu número celular tu cuenta bancaria.

  • Da el paso hacia la inversión.

Si bien el ahorro nos permite cuidar nuestro dinero, la inversión lo multiplica a lo largo del tiempo. Actualmente en México existen diversas opciones para invertir desde 100 pesos como Cetes Directo.

  • Benefíciate del crédito

 Esta es una poderosa herramienta que nos ayuda a construir nuestro patrimonio. Regularmente una tarjeta de crédito es la puerta de entrada a este mundo y una excelente herramienta para manejar tu dinero, siempre y cuando sea manejada con responsabilidad. Probablemente el beneficio más importante de este producto es la posibilidad de generar historial crediticio, el cual contiene los antecedentes crediticios de una persona. Entre mejores sean, más posibilidades habrá de obtener créditos de mayor monto para adquirir un coche, una casa e incluso, obtener el financiamiento para iniciar un negocio.

¿Estás sobre endeudado?

Si este es tu caso, realiza un análisis de las obligaciones crediticias que tienes y priorízalas. Procura liquidar en primer lugar la deuda que sea más costosa. Si la situación es insostenible, acércate personalmente a tu institución financiera y negocia un plan de pagos flexible para ti y justo para quien te otorgó el crédito. Es muy importante que no reniegues de tu deuda, puede traer más consecuencias negativas.

Si bien se vislumbra complicado llegar a un equilibrio en materia de finanzas personales, la disciplina y la constancia son claves para lograr una situación confortable para nosotros y nuestras finanzas. Entre más control tengamos sobre nuestros recursos y nuestro dinero, habrá menos probabilidades que estos se conviertan en un dolor de cabeza. ¿Quieres saber más? Te invitamos a visitar nuestro sitio: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex