Jueves 3.12.2020 - 16:36

Para ingeniería de Tren Maya, consorcio de cuatro empresas

Para ingeniería de Tren Maya, consorcio de cuatro empresas
Por:

Con un monto de 346 millones de pesos después de IVA, el consorcio conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, ganó la licitación para el desarrollo de la ingeniería básica del Tren Maya.

Para la licitación que contempla estudios y proyectos en materia de cartografía, geología, topología, geotermia, geofísica, trazo geométrico, terracería, estructuras y obras inducidas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió ocho propuestas técnicas y económicas en las cuales el grupo integrado por Senermex obtuvo la puntuación más alta.

Senermex es la firma que se encargó de la ingeniería del tren México-Toluca y de la Línea 3 del Metro de Guadalajara, que al final tuvo sobrecostos; sin embargo, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el proceso se llevó a cabo conforme a derecho.

Te puede interesar: Recibe Fonatur propuestas de 8 consorcios para ingeniería básica del Tren Maya

[caption id="attachment_979540" align="aligncenter" width="1280"] Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto: Especial[/caption]

El funcionario agregó que se revisaron los antecedentes de las firmas del consorcio en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y determinó que  no tienen observaciones. “La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, afirmó Alejandro Varela.

El contrato se firmará en los próximos 15 días, los trabajos se llevarán a cabo antes de que finalice este año y tendrán una duración de ocho meses, añadió el directivo. Para el proceso licitatorio se registraron más de 100 empresas, se respondieron mil 442 preguntas elaboradas por 42 empresas.

Te puede interesar: Banca internacional muestra interés por invertir en Tren Maya, señala Fonatur

De manera simultánea, expuso, se llevará a cabo la manifestación de impacto ambiental, y la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, liderada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, conforme a la legislación nacional y en estricto apego a los tratados internacionales, que tiene celebrados México.

Jiménez Pons adelantó que desde que fue electo el gobierno actual y hasta ahora, se han recolectado el 98 por ciento de las firmas de los habitantes de los ejidos, por donde pasará el Tren Maya.

lps

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/lanza-santander-servicio-de-retiro-de-efectivo-sin-tarjeta/