Buscan desarrollar equipos autosuficientes

Constancia y dedicación, claves en el éxito de Grupo MAX en México

Raúl Jiménez, director de Franquicias de la firma, apunta que los jóvenes que quieran incursionar deben actuar con mucho profesionalismo; va por expandir sus tres marcas bajo el modelo que representa

Raúl jiménez, director de Grupo MAX, en una imagen de archivo.
Raúl jiménez, director de Grupo MAX, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Los principales elementos para tener éxito profesional al emprender un negocio son, sin duda, la constancia y la dedicación. Además, se deben sumar a la capacidad de aprendizaje e implementación de estrategias para favorecer el crecimiento de un negocio, destacó Raúl Jiménez Rodríguez, director de Franquicias de Grupo MAX.

Esta empresa es 100 por ciento mexicana y es operadora de Tintorerías MAX, que cuenta con más de 240 unidades y 50 años en el mercado; Tin2Go, firma especializada en franquicias de servicios a domicilio por medio de una aplicación; y Bendita Paleta & Gelato, su más reciente adquisición que se enfoca a la fabricación artesanal de “gelato” (postre frío italiano) por diversos canales de distribución, entre ellos el de franquicias.

Jiménez Rodríguez mencionó que los jóvenes que quieran incursionar en la esfera de negocio de la que es miembro, deben actuar con el mayor profesionalismo, entendiendo que el conocimiento se obtiene tanto dentro de un giro como en el entorno que rodea al mismo.

.Gráfico: La Razón de México

“La capacidad de aprendizaje e implementación de manera inmediata de acciones para favorecer el crecimiento de un negocio son fundamentales para llevar a una empresa al éxito; mientras que para direccionar de manera correcta a un equipo de trabajo es indispensable la capacidad de organización y, crear un grupo que pueda resolver el día a día de cada una de las responsabilidades”, manifestó en entrevista con La Razón.

Para el directivo, México tiene un gran potencial como incubadora de grandes negocios, lo cual se demuestra en los giros de su Grupo. Sólo en el giro de su principal marca, las tintorerías, se observa un importante crecimiento. En el cuarto trimestre del año pasado este sector registró un Producto Interno Bruto de 410 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.22 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con información de la plataforma Data México.

El aprendizaje e implementación de manera inmediata de acciones para favorecer el crecimiento de un negocio son fundamentales para llevar a una empresa al éxito..., así como crear un grupo que pueda resolver el día a día de cada una de las responsabilidades

Raúl Jiménez Rodríguez
Director de Franquicias de Grupo MAX

¿Qué representa para usted dirigir a una compañía de este nivel en México? Es un orgullo y un compromiso, pues el producto y el servicio que ofrecemos en cada giro implican una gran responsabilidad con el usuario final. Además, el hecho de que Grupo MAX sea una empresa 100 por ciento mexicana significa para mí y el equipo que lo conforman un doble orgullo.

Además, México tiene un gran potencial a nivel global que requiere mucho trabajo, análisis y entendimiento; por ello creo que todavía hay mucho que hacer, para continuar creciendo.

¿Qué habilidades se necesitan para representar a esta empresa? Se necesita mucho conocimiento de la empresa que estamos manejando, pero también un gran conocimiento de la visión de la compañía; además no podemos dejar atrás la importancia de conocer y saber lo que espera el cliente de nosotros y del servicio que otorgamos.

¿Cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado? Considero que uno es la capacidad de enfrentar la disrupción, entender que un negocio tan sencillo, como era hace años una tintorería, tenía un enorme potencial para desarrollar un modelo de franquicia y para crecer a través de la tecnología y el servicio a domicilio. Esta capacidad nos ayudó a entender que la estructura que se tenía nos permitía operar otros negocios en los que quizá tengamos diferente experiencia, pero la misma capacidad.

¿Cómo es la relación con su equipo de trabajo? Es una relación de sinergia, de sumar. Aunque existe sobre el papel un escalón en el organigrama, al final es una relación permanente y continua de trabajo con cada una de las áreas.

¿Qué logros ha registrado hasta este momento su compañía? Conseguimos que Tintorerías MAX fuera un modelo de negocio que se pudo exponenciar a través de la franquicia y descubrimos que cada negocio puede tener la capacidad de generar precisamente nuevos modelos por sí mismo, ya sean relacionados, como es el caso de Tin2Go, que es totalmente independiente, pero brinda los mismos servicios a través de la aplicación y el servicio a domicilio, o no, pero aprovechando la asistencia técnica y la capacidad de gestión que nos da nuestra experiencia como empresa.

¿Cuál es el siguiente paso para ustedes? Queremos seguir creciendo, tanto con Tintorerías MAX, Bendita Paleta y Tin2Go, a través de la apertura de nuevas franquicias y unidades.

Estamos abiertos siempre a nuevos mercados y negocios entendiendo que el proceso de selección del giro nos puede llevar mucho tiempo, pues es indispensable tener un conocimiento profundo sobre el mismo.