Construcción del NAICM lleva invertido 14% del capital total

Construcción del NAICM lleva invertido 14% del capital total
Por:

Las inversiones que hasta el momento se han realizado para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ascienden a 25 mil millones de pesos, el 14 por ciento de la inversión total, y contempla obras preliminares como barda y camino perimetral, nivelación del terreno, avance en construcción de pistas, extracción de material de desecho y obras de acceso provisionales.

La licitación para construir la pista tres del NAICM atrajo la atención de 16 empresarios de varios consorcios y compañías que participan solitario.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, abundó que con el fallo de la licitación de la terminal de pasajeros y las pistas dos y tres, este año se tienen comprometidos recursos por 100 mil millones de pesos, mismos que se ejercerían en los siguientes tres años, de una inversión total de 180 mil millones de pesos.

“Debemos tener una suficiencia presupuestal para garantizar el pago de la obra, este año se podrían tener recursos comprometidos por 100 mil millones de pesos”, dijo en entrevista luego de inaugurar las aulas de capacitación para los trabajadores involucrados en la edificación de la terminal aérea.

Comentó que el costo total requerido para construir el NAICM no se ha incrementado, a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio y los aumentos en los precios de los insumos y materias primas.

“Nuestro presupuesto base está en dólares, equivalente a 13 mil 200 millones de dólares y seguimos trabajando sobre esa base”, acotó.

A su vez, comentó que los recortes presupuestales tampoco les han afectado porque el Grupo realiza la obra con recursos crediticios de la banca comercial.

En ese sentido recordó, que en una primera etapa se obtuvo financiamiento por tres mil millones de dólares y en una segunda, se contará con otros tres mil, en una segunda línea de crédito.

Al ser cuestionado sobre los avances del proyecto, sostuvo que las obras se desarrollan en tiempo y forma, a pesar de dificultades que se tuvieron con los sindicatos.

“Tenemos avances, este mes de agosto deben quedar concluidos la barda y el camino perimetral; así como avanzar en la nivelación del terreno para la construcción de las pistas; sobre éstas esperamos que en las siguientes semanas de inicie el proceso de licitación”, comentó.

Otro se los proyectos que el Grupo Aeroportuario espera tener listo, es el tren de ferrocarril de carga, el cual estaría operando hacia el 2017.

De acuerdo con González, se estima que para febrero del próximo año esté lista la ampliación de la vía del ferrocarril, perteneciente a Ferrovalle, que permitirá transportar material y escombro de las obras de construcción.

Con objeto de dar constante capacitación a los empleados de la construcción, el Grupo Aeroportuario firma un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), para capacitar a los empleados en distintas labores de obra civil, como operadores de maquinaria, electricistas y fierreros, para armado de estructuras con acero.

click para ver gráfico