Dan luz verde a construcción, minería y automotriz en junio

Dan luz verde a construcción, minería y automotriz en junio
Por:
  • larazon

Las industrias de la construcción, la minería y de equipo de transporte podrán iniciar operaciones antes del 1 de junio si cumplen con todos los protocolos de seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad causada por el virus Covid-19, de acuerdo con una tercera versión al respecto publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva publicación señala que se modifica el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado en el DOF el 14 de mayo de 2020.

Te puede interesar: México pone en riesgo inversiones por 450 mdd con acuerdo energético, acusa Canadá

Así, la nueva versión del acuerdo precisa que del 18 al 31 de mayo, estas industrias tendrán que llevar a cabo “la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud”.

Aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad, pero “si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

El martes por la tarde, el Consejo de Salubridad Nacional informó que estas industrias iban a formar parte de la lista de actividades esenciales para la economía a partir del lunes 18 de mayo. Las empresas aguardaron a la publicación de esta medida en el DOF.

El jueves se publicó una en el Diario Oficial que la reactivación sería hasta el 1 de junio, como parte de la estrategia del Gobierno para la apertura económica.

El dato: La producción de vehículos ligeros se desplomó 98.8% anual en abril de 2020, tras la suspensión de operaciones de plantas automotrices para mitigar contagios por la pandemia.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) se dijeron listas para reiniciar labores, pues cuentan con los protocolos necesarios.

En un encuentro virtual con el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal y legisladores, el director de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que en marzo y abril las ventas 25 y 64.5 por ciento, lapso muy difícil para el sector.

JVR