Consulta del NAIM pone en aprietos a divisa local

Peso y BMV ganan por guerra comercial entre EU y China
Por:

Desde el viernes pasado, el peso mexicano se depreció por cuarta sesión consecutiva aún por los efectos de las advertencias de la calificadora de riesgo Fitch sobre el futuro de Pemex, a lo que se suma la espera de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que iniciará esta semana.

El escenario de riesgos para el peso mexicano se ha vuelto más complejo. Durante la tercera semana de octubre, el tipo de cambio superó la resistencia de 19.20 pesos por dólar y ha alcanzado un nivel cercano a 19.40 pesos por dólar, que no había sido visto en 6 semanas. La depreciación del peso se debe a una combinación de factores que reducen la demanda especulativa por pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se disparó hasta 19.70 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más caro respecto al viernes pasado, y a la compra opera en 18.85 pesos, aunque al final de la sesión cerró con ese precio.

En la parte interna, el tipo de cambio podría tener un comportamiento colateral al inicio de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo ejercicio probablemente se traduzca en presión sobre el peso mexicano. Ello, ya que existe la posibilidad de que se cancele el actual proyecto en Texcoco, lo cual sería interpretado por los inversionistas, al menos de forma inicial, como negativo, pues se pone en tela de juicio la garantía del Estado para hacer valer los contratos preestablecidos.

[caption id="attachment_816558" align="alignnone" width="1011"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

CI Banco y CI Casa de Bolsa estimaron que el tipo de cambio se ubicará en la semana entre 18.90 y 19.60 pesos por dólar, ante acontecimientos externos y la realización de la consulta para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En ventanillas bancarias, el billete verde se dispara hasta 19.70 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra opera en 18.85 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En tanto, el sector empresarial está “nervioso” por la incertidumbre que se desarrolla en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

“La iniciativa privada está nerviosa, sobre todo en el tema que pudiese causar. Ya ven que se está moviendo el tipo de cambio, los indicadores. México debe ir hacia adelante, ”, comentó.

El Dato: La Concamin también se pronunció a favor de que el aeropuerto se mantenga en Texcoco y afirman que cancelarlo puede afectar económicamente al país.