Consumo de mexicanos sube 3.2% por el uso de servicios

Consumo de mexicanos sube 3.2% por el uso de servicios
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El consumo privado en México descendió en términos reales 1.1 por ciento durante febrero de 2016 frente al mes inmediato anterior, como consecuencia de una baja en las compras de bienes y servicios de origen nacional de 1.1 por ciento, pero un aumento de los bienes importados 2.1 por ciento; a pesar de ello, en su comparativo anual, el consumo creció 3.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo de estadística, el indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB, por el lado de la demanda.

De esta manera, en su comparativo bimestral, el consumo privado en México tuvo un crecimiento de 4.3 por ciento a tasa anual, impulsado por un alza de 6.6 por ciento en el gasto de los bienes de importación y de 4.1 por ciento en los nacionales.

El economista senior de Scotiabank, Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, comentó que estos resultados son consecuencia del buen ritmo de crecimiento, principalmente del comercio, el transporte y los servicios financieros, sumándose éstos al sostenido dinamismo en la compra de bienes de capital importado, particularmente de maquinaria y equipo.

“Así, durante el primer bimestre del año, el gasto en consumo privado aumenta 4.3 por ciento, casi duplicando el crecimiento reportado para el mismo período un año antes”, sostuvo.

Al considerar el ámbito nacional, el especialista mencionó que el dinamismo en el consumo de bienes y en el de servicios sigue siendo sólido y relativamente homogéneo, no obstante se ubicó ligeramente detrás con un aumento de 4.0 por ciento anual, mientras que el gasto en servicios reportó una tasa de 4.7 por ciento anual.

“Este último segmento, impulsado (de acuerdo al IGAE para el mismo mes) por las ramas de comercio, transporte, servicios profesionales y los servicios financieros. Con lo cual, el consumo de bienes y servicios nacionales crecen en febrero 4.4 por ciento real anual y reporta un avance acumulado de enero a febrero de 4.1 por ciento”, expuso.

Respecto al consumo de los bienes importados, tuvieron una variación anual de 12.5 por ciento real, con lo que logran su mejor avance de los últimos ocho meses.

Para Jaramillo, a pesar de la debilidad del peso frente al dólar, se tuvo un impulso por parte de la compra de bienes de capital, que compensan la baja en la demanda de bienes de consumo final importado.

Con el resultado durante febrero, la compra de bienes importados es la que más ha crecido durante el primer bimestre con 6.6 por ciento real anual, frente a un avance de 1.6 por ciento en el mismo período de 2015.

El economista concluyó en su análisis que los resultados difundidos por el organismo de estadística explican por qué el sector de los servicios se ha sostenido como el motor de la economía nacional, impulsado por ramas específicas como el comercio y el transporte.