Consumo en restaurantes se desploma 74% por COVID-19

Consumo en restaurantes se desploma 74% por COVID-19
Por:
  • larazon

El 21 de abril pasado, las autoridades sanitarias declararon que México entraba en Fase 3 de la pandemia por coronavirus; con ello, se solicitó a la población quedarse en casa, lo cual modificó los hábitos de consumo de los mexicanos y provocó que los servicios como los restaurantes dejaran de recibir ingresos de hasta 74 por ciento, según un estudio de Fintonic, plataforma de finanzas personales.

En su análisis “Tendencias en consumo por COVID-19”, la firma dio a conocer que en la semana 17 del año, cuando se declaró la Fase 3 de la contingencia, dentro de las categorías más afectadas por la falta de consumo fueron: espectáculos, con una caída de 93 por ciento del consumo; tiempo libre, con 89 por ciento; hoteles, con 88 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, aseveró que en mes y medio han quebrado 30 mil de estos negocios y otros 635 mil 788 unidades económicas de este giro tienen problemas de liquidez.

Al prever que las medidas de confinamiento terminen el 1 de junio próximo, la industria restaurantera evalúas pérdidas de 2.1 millones de plazas laborales.

“Al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento se disminuyen las alternativas de gasto y ello se traduce en un ahorro inmediato para las personas. Sin embargo, no estamos viendo que se compense la reducción en tiempo libre con el incremento en supermercados o farmacias; allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro”, señaló José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.

Para enfrentar esta situación, algunos negocios han volteado al e-commerce, como Bennedeti’s Pizza, que ha registrado un aumento en sus ingresos de hasta 30 por ciento al implementar pedidos en línea por medio de su aplicación (con 179 descargas en Google Play), su página web o por medio de otras aplicaciones de comida.

En entrevista con La Razón, Carlos Maldonado, director general de Benedetti’s Pizza, explicó que han implementado estrategias para mantenerse en el mercado. Detalló que los clientes se han adaptado bien a esta nueva forma de consumo, por lo que “es probable que en un futuro la venta en línea tenga un papel muy importante en su modelo de negocio”.

Puntualizó que han detectado una modificación en el comportamiento de sus ventas; por ejemplo, 40 por ciento de la comercialización de la pizzería se generaba a la hora de la comida, en un rango de las 14 a las 17 horas, y 60 por ciento, aproximadamente, era en la cena.

Actualmente, explicó, las ventas se están concentrando en la hora de la comida; por ello, han tenido que modificar constantemente su estrategia para aprovechar estos cambios de tendencia de os consumidores.

“Hemos detectado un incremento de transacciones en las plataformas de comida. Eso habla de un crecimiento en el uso del e-commerce y con tendencia a incrementar, que ha venido a revolucionar el consumo que conocíamos”, aseguró el director general de Benedetti’s Pizza.

A la fecha, en Google Play, Uber Eats cuenta con dos millones de descargas; Rappi, con 898 mil 721; Sin Delantal, con 167 mil 092; y DiDi Food, con 57 mil 094 instalaciones de sus aplicaciones en teléfonos móviles.

De acuerdo con la firma IDC, el e-commerce en México tendrá un repunte de 60 por ciento al cierre de 2020, impulsado principalmente por las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19. Los sectores más favorecidos serán: retailers, servicios de repartición de comida y objetos.

JVR