Inegi

Consumo privado crece 3% en noviembre por Buen Fin

Hila seis meses al alza y el mayor desde julio, impulsado por el programa de descuentos; a tasa anual se contrajo 6.6% y acumula 12 meses de caídas

Compras en programa de descuentos El Buen Fin.
Compras en programa de descuentos El Buen Fin.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) ligó seis meses consecutivos de avance, al registrar un aumento real de 3 por ciento en noviembre del año pasado frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual recobra fuerza con motivo del programa de descuentos El Buen Fin, que se extendió del 9 al 20 de dicho mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 20.4 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Reportó que el IMCPMI mostró una contracción de 6.6 por ciento en noviembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, y con ello sumó 12 meses con caídas a tasa anual.

A su interior, agregó, los gastos en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron 7.3 por ciento y en Bienes de origen importado disminuyeron 0.3 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.

Grupo Financiero Base estima que el consumo cayó cerca de 11 por ciento en 2020.

En los primeros meses de 2021, el consumo se verá limitado especialmente en el sector servicios debido a que la mayoría de las entidades federativas se encuentran catalogadas como riesgo alto o riesgo máximo según el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo cual trae consigo una serie de restricciones a las actividades económicas de este sector.

Se estima que el consumo mostrará un efecto rebote de crecimiento de 4.7 por ciento este año.

ntb