Contracción para México, del -4 al -7%: analistas

Contracción para México, del -4 al -7%: analistas
Por:
  • ivonne-martinez

Más de una decena de instituciones financieras han recortado sus expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020, ubicándolas en un rango de contracción de 1.6 por ciento hasta 7.0 por ciento.

Esto, debido al impacto que tendrá en la actividad económica la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, a lo que se sumó la reducción este jueves de la calificación soberana del país por parte de S&P Global Research.

Te puede interesar: Citibanamex anuncia programa integral de apoyo: Queremos que México no se detenga

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene hasta ahora un pronóstico positivo, en un rango de crecimiento entre 1.5 y 2.5 por ciento, con una estimación puntual de 2.0 por ciento.

El secretario Arturo Herrera adelantó en días pasados que esta expectativa se actualizará cuando Hacienda entregue al Congreso los llamados “Pre-Criterios”, documento que contiene el marco macroeconómico de 2021, y con el que inicia el proceso para la aprobación del presupuesto del año próximo.

Ayer, Citibanamex revisó una vez más su proyección de PIB a una contracción de 5.1 por ciento, desde la caída 2.6 por ciento calculada previamente, debido a factores externos más adversos, junto con una respuesta de política limitada por parte de las autoridades nacionales para contener el Covid-19.

Se estima que los sectores y actividades relevantes para México (autos, turismo, remesas vía el número de empleos) sean particularmente afectados.

Así, ahora Citibanamex ve al PIB de México cayendo en 0.9 por ciento, 5.1 por ciento y 1.6 por ciento en el primero, segundo y tercer trimestre del año, seguidos por un crecimiento de 1.2 por ciento en el cuarto trimestre.

Además, calculó un descenso de 9 por ciento para las exportaciones, y reducciones de 6.7 por ciento y 10.4 por ciento en el consumo privado y la inversión. Para 2021, espera una recuperación gradual, si bien modesta, hacia un crecimiento de 2.3 por ciento, más que todo atribuible a la recuperación de la demanda externa.

A su vez, JP Morgan es la institución que proyecta la mayor caída del PIB nacional con un desplome de 7.0 por ciento, mientras que Goldman Sachs es la que tiene la contracción más moderada, con un retroceso de 1.60 por ciento.