Por crisis sanitaria del COVID-19

Se contrae producción de resinas en México en 2020

En 2020 se redujo la producción de alrededor de 100 mil toneladas de todos los tipos de resinas debido al paro en actividades de las plantas a causa de la contingencia sanitaria

La importación de resinas plásticas se redujo el año pasado en un 2.7 por ciento.
La importación de resinas plásticas se redujo el año pasado en un 2.7 por ciento.Foto: Especial.
Por:

En 2020 se redujo la producción de alrededor de 100 mil toneladas de todos los tipos de resinas debido al paro en actividades de las plantas a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, aunado a otros factores que provocaron la contracción en el consumo e importación de estos materiales, informó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) durante el foro “Perspectivas de la industria 2021”.

Al hablar sobre el panorama de la industria del plástico en México, Fernando Espinoza Caballero, director general de Quimarketing apuntó que, en el caso de los polietilenos, un material vital para la fabricación de envases, empaques, películas y bolsas, la producción ha venido en caída desde el año 2017, debido a múltiples factores.

Mientras la importación de resinas plásticas se redujo el año pasado en un 2.7 por ciento, el consumo fue de 6.01 millones de toneladas, con una contracción de 2.9% con respecto a 2019, afectado en especial por la recuperación de precios petroleros y la sobredemanda de servicios de salud.

El consumo de polietileno lineal de baja densidad y el de resina de PET fueron los que más crecieron con 518 mil toneladas y 688 mil toneladas, respectivamente.

Para este 2021, Espinoza Caballero prevé que los productos plásticos de un solo uso sufran una contracción del 10% o más, debido a las regulaciones que han impuesto las autoridades. Además, se estima que algunos sectores tendrán un ciclo de producción similar al del 2020, pues la pandemia del COVID-19 se erradicará para finales de 2022 o después.

Al hablar del panorama de la regulación de los plásticos de un sólo uso, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, apuntó que a la fecha en México hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos y en 28 entidades federativas cuentan con leyes aprobadas sobre el uso de los mismos.

Manifestó que la industria del plástico requiere certeza jurídica con un marco regulatorio nacional que se a congruente; de incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para reducir, rediseñar, reutilizar, reciclar y aprovechar; además de que deben considerarse estudios técnicos como el Análisis de Ciclo de Vida de las bolsas y una difusión de educación ambiental del manejo integral de residuos.

Cabe precisar que la ANIPAC y otras asociaciones participan en la reforma de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), además de la Ley General de Economía Circular, propuesta por el senador Ricardo Monreal, con la que se busca impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje.

Dicho foro, celebrado de manera virtual por la pandemia, también contó con la presencia de Delia Paredes de Banorte; Rodrigo de León del IPADE Business School; y Terry Glass de IHS Markit, quienes abordaron el tema de la economía de la industria del plástico en Estados Unidos y América Latina.

ntb