Miércoles 27.01.2021 - 08:26

IP contrata a sólo 1.5 por ciento de becarios

IP contrata a sólo 1.5 por ciento de becarios
Por:

En la primera edición del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se inscribieron un millón 003 mil becarios, de los cuales, 15 mil, es decir, 1.5 por ciento del total, fueron contratados por las empresas donde fueron inscritos, dio a conocer Luisa María Alcalde, titular de la dependencia.

La funcionaria explicó que este resultado responde a que algunos aprendices se incorporaron a lo largo de los 10 meses que lleva el programa, pero con la iniciativa Mes 13, esta cifra podría aumentar, pues cuando se termine el año de capacitación de la primera generación se les dará seguimiento y es ahí donde las empresas en las que se desarrollaron podrán decidir si los incorporan a su plantilla laboral.

Te puede interesar: Industria de la construcción tiene un decrecimiento de 4.3%: CMIC

http://twitter.com/cceoficialmx/status/1191796003248189441?s=20

“El próximo año muchos empezarán a graduarse y vamos a incorporar a medio millón más, por lo que seguiremos fortaleciendo el programa, para llegar a la meta de atender dos millones 300 mil jóvenes en todo el sexenio. No es momento de relajarnos, sino de ver hacia adelante y cumplir con la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador: no volver a darle la espalda a los jóvenes”.

Para el próximo año, aseguró la secretaria, se añadirá medio millón más de aprendices, además de que se atenderán puntos que detectaron como problema en esta primera edición: fortalecer la plataforma, con más participantes; la empleabilidad, seguimiento a su desempeño y el abandono de su centro de trabajo.

“Este programa demostró que sí se puede trabajar de manera conjunta con el sector privado, que sin duda fue y será una pieza clave para el desempeño de Jóvenes Construyendo el Futuro”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), reiteró que con este programa se muestra la voluntad de la Iniciativa Privada y las autoridades, de atender a los grupos más vulnerables.

“Con el contexto nacional e internacional complejo que vivimos, por decir lo menos, tenemos que darle la vuelta a los desafíos y volverlos oportunidades. México tiene una economía abierta y en crecimiento; y seguirá así, si en lugar se sólo dar trabajo ofrecemos empleos de calidad”.

AVIZORAN ACUERDOS ENTRE PRIVADOS Y GOBIERNO. Por otro lado, Antonio del Valle aseguró que tienen un diálogo franco y abierto con las autoridades; respecto a acuerdos importantes. “Creo que habrá anuncios positivos en las próximas semanas. Ellos decidirán cuándo presentarlo, espero sea antes de que finalice el año”.

Refirió que la parálisis que vive la economía nacional es relativa, aunque reconoció que se han caído las inversiones en los últimos años, pero lo que ven es cómo revertir esa tendencia, que no sólo es de México, sino mundial.

En el marco de la ceremonia se reconoció a 37 empresas con más jóvenes vinculados, como Bachoco, BBVA, Citibanamex, Aeroméxico, Alsea, Santander, HSBC, Coca-Cola Femsa, Mobility ADO, PepsiCo, aunque también destacó Servicios de Personal del Estado de México.