Horas antes de que el Gobierno federal dé a conocer su plan contra la inflación

Controles de precios sólo funcionan en el corto plazo: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México recordó que el banco central no cuenta con facultades de establecer precios máximos; reiteró que su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo

Controles de precios sólo funcionan en el corto plazo.
Controles de precios sólo funcionan en el corto plazo.Foto: Especial.
Por:

Los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, a unas horas de que el Gobierno federal dé a conocer un plan contra la inflación.

En su cuenta en Twitter, el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico precisó que, sin embargo, “no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”.

El economista recordó que mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del banco central.

Refirió que el Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía (SE) fijar los precios en estos casos.

“Con base en esta normatividad, el banco central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El banco central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, precisó.

“Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”, añadió Heath.

lemm.