Tras encendida reunión, CCE pide acuerdo nacional “sin confrontaciones”

Tras encendida reunión, CCE pide acuerdo nacional “sin confrontaciones”
Por:
  • ana-martinez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a todos los empresarios del país para unirse y proponer acciones para mitigar los impactos del COVID-19, sin embargo, subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar y sin confrontaciones para que puedan ser escuchados.

En una videoconferencia con más de 4 mil personas conectadas, Carlos Salazar Lomelín reconoció que la puerta del Gobierno está cerrada, por lo que pidió a los empresarios a tener unidad ante este escenario.

En una reunión virtual, en las que hubo expresiones de enojo de algunos participantes, el CCE pidió apostar por el diálogo, pues reconoció que buscar el apoyo del Gobierno de una manera dura no es la solución.

Asimismo, Salazar Lomelín admitió que ha habido divisiones dentro del mismo sector empresarial, no obstante, insistió en optar por una vía de diálogo.

En respuesta a los empresarios que han planteado la posibilidad de pedir la renuncia del Presidente, Salazar Lomelín respondió que si ese es su objetivo, se organicen y expresen su voluntad cuando se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.

No obstante, insistió en que el apoyo al actual gobierno continúa siendo importante.

“Hemos llegado al punto de decir: 'corrige o te vas'. Otra vez parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que ustedes puedan lanzar que se vaya, el señor tiene el apoyo de la estructura democrática y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció el Congreso de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato. Ahí es el momento, si alguien cree que ésa es la forma", comentó.

"Me gustaría que la parte política del país saliera a hacer su trabajo. Nuestro trabajo es apoyar a las Pymes y MiPymes, a los empleos… ¿Creen ustedes que van a lograr salir y decir que se vaya? Esto es una catarsis, sin duda, pero definitivamente veamos si ese es el resultado que debemos de tener. Y si eso es lo que todos queremos, unámonos, nada más que tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros", agregó Salazar Lomelín.

El mensaje del presidente del CCE fue claro: la unión, pues consideró que si el empresariado está dividido no se tomarán en cuenta sus propuestas para enfrentar la crisis por COVID-19, y posteriormente, reactivar la actividad económica del país, la cual podría caer hasta 10 por ciento, según las estimaciones de la cúpula empresarial.

“Vamos a tener ese gran convenio en donde vamos hacer que se nos escuche. La puerta se nos cerró, pero no por falta de llevar los argumentos ni ideas. Los convoco a que nos unamos, que toda esa energía, ese coraje que sentimos de poder mover esta barrera (la falta de diálogo con el Gobierno) se use para hacer este gran pacto nacional”, dijo.

En el plan se contempla la integración de los sindicatos de trabajadores, por lo cual se reunirá esta misma tarde con estas agrupaciones laborales para manifestarles su estrategia y así hacer frente a la crisis económica que anticipan por el COVID-19.

Finalmente, Carlos Salazar Lomelín indicó que se reunirá con el empresariado interesado en su iniciativa en una semana para dar a conocer las propuestas que cada uno le hizo llegar y así tener una propuesta más fuerte.

Por la falta de apoyos por parte del Gobierno a las empresas, el CCE espera una caída de 10 por ciento en la economía nacional al cierre de 2020, además del desempleo de más de un millón de personas.

En tanto, con su propuesta ven una contracción del PIB de entre -2.5 por ciento, e incluso sólo un estancamiento.