Domingo 17.01.2021 - 19:19

Coparmex, a favor de subir salarios mínimos

Coparmex, a favor de subir salarios mínimos
Por:

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avaló la iniciativa informal de elevar el salario mínimo a un monto máximo de 128 pesos en el sector laboral mexicano, el cual se pueda evaluar a principios de diciembre.

“Nosotros le apostamos que a más tardar los primeros 10 días de diciembre tengamos una definición para que las empresas puedan acomodarse y a partir del primero de enero pueda entrar en vigor el salario mínimo”, dijo.

Te puede interesar: Necesaria inversión privada para crecer 2% en 2020: CMN

En entrevista con medios previo a la celebración del 102 Aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), De Hoyos manifestó que, hasta el momento, el salario en México se mantiene en condiciones precarias.

Esta semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) advirtió de la necesidad de subir las percepciones laborales para alcanzar un nivel de entre 128 y 132 pesos diarios a partir del 2020.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión, destacó que este es el momento de saldar la deuda social que se tiene con los trabajadores, quienes han tenido un deterioro en sus ingresos.

Ante esto, De Hoyos dijo que lo deseable es que el monto salarial evolucione hacia a una sola zona de monto fijo y no se tenga, una disparidad como sucede actualmente en el norte con el resto de la República. “Los salarios mínimos en México se han rezagado, hay que avanzar tan rápido como se pueda, pero siempre cuidando que no se alteren las variables básicas de la economía”, comentó.

ALISTA SU PROPIO ÓRGANO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, adelantó que dentro de la Confederación se trabaja para la creación de un órgano de promoción turística.

“No se pretende hacer la labor que le corresponde al gobierno y a ninguna institución, pero tenemos la necesidad de trabajar en el área de promoción turística y estamos haciendo un organismo privado que tenga esa finalidad”, dijo. El representante del sector empresarial dijo que éste nuevo organismo trabajará de manera privada con recursos propios; el cual pretende ser un punto de encuentro entre los empresarios y los destinos turísticos.

Puntualizó que la nueva agrupación por ahora no va de la mano con otras cámaras empresariales existentes, como lo son el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), o en su defecto de los proyectos que planea el Gobierno federal.

“En Concanaco estamos abiertos a trabajar con cualquier organización o empresa”, aseveró. En relación al comportamiento que ha registrado el nuevo sistema de pago, Cobro Digital (CoDi) en los consumidores mexicanos, López Campos adelantó que en breve se lanzará una campaña para invitar a más consumidores y establecimientos a utilizar la nueva herramienta.

“La promoción se enfocará en que más consumidores usen establecimientos con el sistema”, dijo.