Cambios son ideológicos y no pedagógicos, refiere

Coparmex afirma que modelo de educación de 4T dañará a la infancia

La Coparmex hizo un llamado de forma urgente a plantear como objetivo abatir el rezago educativo; indicaron que México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan educación de calidad

Coparmex afirma que modelo de educación de 4T dañará a la infancia
Coparmex afirma que modelo de educación de 4T dañará a la infanciaFoto: Especial
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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los cambios anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) relacionados con el Plan y Programas de Estudio 2022 de educación básica son imprecisos y son más ideológicos que pedagógicos.

A través de un comunicado de prensa, la Confederación asegura que:

"La propuesta busca reordenar la actividad educativa sin un diagnóstico profundo, sin dejar claro el objetivo que se persigue, ni cómo se evaluará a los estudiantes, ni cómo se organizarán las asignaturas y las fases, en sustitución de los grados académicos".

Coparmex

Del mismo modo, hizo un llamado de forma urgente a plantear como objetivo abatir el rezago educativo que asegura, se agravó por la pandemia.

La Confederación explicó que les parece preocupante que los cambios que comenzaron en 2021, continúen este año con el anuncio del cambio del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 sin contar con una evaluación de los planes 2011 y 2017 que aún se encuentran en operación.

A su vez, piden que frente a una reforma como la propuesta, se escuchen las voces de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por el esfuerzo de actualización que se requerirá por parte de los maestros.

Por otra parte, la Coparmex señala que se encuentran convencidos que para tener una educación de calidad es imprescindible contar con evidencia cuantitativa de los avances y rezagos. 

" Rechazamos aquellos procesos impulsivos, improvisados, ideologizados, sin madurez, ni claridad, que terminen afectando o dañando el interés superior de la niñez", afirman.

Finalmente, indicaron que se encuentran convencidos que México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan a los niños, niñas y jóvenes educación de calidad.

"Modificaciones donde se definan objetivos con claridad y se ponga al centro de la toma de decisiones a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, no a ningún interés ideológico o político".

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drg