Puede elevar la corrupción

Coparmex no descarta actuar legalmente si Ley de Adquisiciones viola derechos

Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex, señaló que estarán al pendiente de su contenido; con la reforma al artículo 1 de esta legislación se contempla adquirir medicamentos sin licitaciones

El organismo señaló que en el Gobierno 80 de cada 100 contratos se hacen por adjudicación directa.
El organismo señaló que en el Gobierno 80 de cada 100 contratos se hacen por adjudicación directa.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que si la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público perjudica los derechos de las empresas del país, tomará vías legales para impugnar esta decisión y su posible implementación.

En videoconferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex, refirió que dicha propuesta es violatoria al artículo 134 constitucional, así como a tratados internacionales de los que México es parte. Por ello, señaló que si se aprueba estarán al pendiente de su contenido, y en el caso de tener algún apartado violatorio, impugnar de forma legal.

“No descartamos ninguna posibilidad de judicializar aquellas normas que a nuestro juicio puedan ser violatorias. En el caso de afectaciones a empresas, donde se vulneren sus derechos, acompañarlas para que puedan tener una defensa”, subrayó.

Esta reforma tiene que ver con la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar 80 por ciento de las compras de medicamentos en el extranjero, con el fin de evitar actos de corrupción. Este acto, consideró Coparmex, sólo debe hacerse en casos extraordinarios.

Recordó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó impulsar en la Comisión Permanente un tercer periodo extraordinario para discutir y aprobar, entre otros temas, una propuesta de reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones, que contempla adquirir medicamentos sin licitaciones de por medio.

“Es incomprensible la prisa de querer legislar a vapor, aún y cuando está en marcha un Parlamento Abierto para escuchar las posturas de los sectores involucrados y fortalecer el dictamen”, dijo.

En este sentido, Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, advirtió que ejecutar una reforma sin una revisión a fondo, podría aumentar los índices de corrupción en el país al otorgar adjudicaciones directas.

“En el Gobierno actualmente 80 de cada 100 contratos se hacen por adjudicación directa, pero hay que sumar que entre 7 y 8 más, que se hacen por vía del procedimiento que se llama invitación restringida. Quiere decir que casi 90 de cada 100 contratos, se hacen sin competencia”, aseveró.

Por esta razón, la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso 10 principios rectores para cualquier discusión de proyecto de Ley o reforma en esta materia: transparencia; competencia; no discriminación; eficiencia y economía; objetividad; trazabilidad; aplicación de la ley; responsabilidad; capacidad y profesionalismo. 

JVR