Señalan que "es grave"

Coparmex: La ampliación de mandato del presidente de la SCJN es inconstitucional

Coparmex señaló que la ampliación de los periodos de los cargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es inconstitucional

“Desde Coparmex nos pronunciamos por el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución de nuestro país", mencionó la Confederación Patronal de la República Mexicana en un comunicado.
“Desde Coparmex nos pronunciamos por el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución de nuestro país", mencionó la Confederación Patronal de la República Mexicana en un comunicado.Foto de archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que existe una gravísima y contundente inconstitucionalidad en la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de cuatro a seis años, poniendo en riesgo la autonomía de Poderes.

Coparmex señaló que la reciente aprobación del transitorio décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) que amplía los periodos de los cargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es inconstitucional.

Esto, ya que viola el artículo 97 de la Constitución en el que se establece que “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Asimismo, viola el párrafo quinto del artículo 100 de la Constitución en el que se establece que “Salvo el Presidente del Consejo, los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.”

Refirió que el argumento de la propuesta del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Raúl Bolaños, y aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, es que con la ampliación del encargo de quienes integran el consejo, se podrán instrumentar con éxito las complejidades de la reforma al Poder Judicial.

Con ello, debe asegurarse que el órgano encargado de su aplicación tenga el tiempo y continuidad necesarios para efectuar los cambios que la Constitución y las leyes imponen.

Coparmex: la ampliación de mandato del presidente de la SCJN es inconstitucional

“Esta aprobación de una ley que incumple lo establecido en la Carta Magna, mina la división e independencia de los Poderes en nuestro país”, sostuvo la Coparmex.

Consideró que su aprobación en el Senado y su validación en la Cámara de Diputados, vulnera la Constitución y atenta contra la división de Poderes, pues no se debe, mediante argucias inconstitucionales e ilegales, ampliar el periodo de desempeño de los cargos a los que la propia Constitución les señala, ex profeso, una duración específica.

“Desde Coparmex nos pronunciamos por el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución de nuestro país, que es fundamental para el desarrollo económico, social y político de una democracia”, añadió en un comunicado.