Problemática no se atiende, acusa

Coparmex llama a detener el "huachicol fiscal" en aduanas

Coparmex solicitó a las autoridades del sector energético atender el “huachicol fiscal”; se evade el pago de impuestos en la importación de combustibles, señala

“Esta actividad ilícita se realiza por personas físicas y morales que evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles", señaló Coparmex.
“Esta actividad ilícita se realiza por personas físicas y morales que evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles", señaló Coparmex.Foto: Archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a las autoridades del sector energético atender el “huachicol fiscal”, actividad que consiste en el contrabando de combustibles a través de las principales aduanas y puertos del país.

A través de un comunicado, manifestó su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno federal en contra de la corrupción, pero exhortaron a las autoridades del sector energético a coordinarse y sumar esfuerzos para erradicar dichas prácticas que siguen sin ser atendidas.

“Esta actividad ilícita se realiza por personas físicas y morales que evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles y venden productos a precios por debajo del mercado. Lamentablemente cada vez son más las empresas, estaciones de servicio y usuarios finales que deciden comprar combustible ilegal por sus precios bajos”, aseveró la Coparmex.

Detalló que los principales “huachicoleros” son empresas que emiten facturas a favor de sus clientes y legitiman sus operaciones con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pedimentos de importación que no corresponden a sus verdaderas actividades.

Las principales consecuencias del “huachicol fiscal” son la afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas que operan legalmente y pierden mercado frente al contrabando de combustible ilegal, evasión de impuestos, distorsión de los precios de mercado, corrupción en aduanas y complicidad de consumidores.

“El combate efectivo a la corrupción se da cuando las instituciones cumplen con su función y se hace valer el Estado de derecho”, afirmó.