Elecciones México 2021

Coparmex llama a detener la violencia política hacia las próximas elecciones

Coparmex manifestó su preocupación de que Preocupa que no se haya generado una estrategia con suficiente anticipación para evitar la violencia política 

José Medina Mora, presidente de la Coparmex
José Medina Mora, presidente de la CoparmexFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, atemoriza, inhibe y trastoca las libertades de los mexicanos y amenaza las elecciones del próximo 6 de junio.

A través de la Señal Coparmex, la organización empresarial apuntó que estas elecciones pondrán a prueba la democracia del país, al ser las más grandes en la historia por el número de probables electores y por los cargos que están en juego. Aunado a ello hay un riesgo que no ha sido adecuadamente visibilizado: la violencia política.

Destacó que desde el pasado 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 son hombres y 52 mujeres.

“Fue hasta el 4 de marzo pasado cuando las autoridades dieron a conocer la estrategia federal para proteger a candidatos. Preocupa que no se haya generado una estrategia con suficiente anticipación, ya que de haber existido podría haberse evitado la pérdida de vidas humanas”, indicó Coparmex.

Además, destacó que en un reporte elaborado por Integralia Consultores muestra que hasta febrero se contabilizaron 75 asesinados categorizados como violencia política. 

De ellos, 51.6 por ciento han sido en contra de funcionarios en activo, 19.8 por ciento a militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2 por ciento contra ex funcionarios públicos, y 15.4 por ciento en contra de activistas y periodistas.

Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz. 

Mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que las y los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada.

“Nuestro llamado es a que por ninguna razón la violencia se normalice. Las autoridades tanto civiles, militares como electorales tienen que ser garantes de una elección limpia y en paz. La democracia mexicana es frágil, requiere que la consolidemos”, concluyó.