Urge modificarla

Coparmex: Reforma eléctrica es una amenaza al medio ambiente

El sindicato patronal advirtió que México continúa apostando por energías altamente contaminantes; las cuales ocasionan problemas de salud a la población

48 mil mexicanos mueren prematuramente a raíz de contaminación del aire.
48 mil mexicanos mueren prematuramente a raíz de contaminación del aire.Foto: Especial.
Por:

México no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo y a los esfuerzos globales por disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de “Señal Coparmex”, el sindicato patronal aseguró que la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo “es una amenaza al medio ambiente, por lo que urge modificarla”.

“Las familias mexicanas merecemos energías limpias y a precios justos y accesibles para todos. Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas”, subrayó.

Por tanto, la Coparmex consideró que es difícil creer “como se ha prometido”, que sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor.

Cada año, 48 mil mexicanos mueren prematuramente a raíz de problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, según expertos del Instituto Nacional de Salud Pública; “esto no puede seguir”, subrayó la confederación.

La reforma planteada eliminará uno de los grandes avances logrados, que es la competencia por la generación, que incentiva el desarrollo de centrales eléctricas limpias, “las cuales hoy despachan a costo cero”.

La Coparmex agregó que otro mecanismo que está en riesgo y demostró ser eficiente contra el cambio climático son los Certificados de Energías Limpias (CELs); “la cancelación de éstos afectará el derecho de las generaciones presentes y futuras de mexicanos a un ambiente sano”.

lemm.