Sábado 16.01.2021 - 11:54

En jaque, economía china por medidas contra virus, alertan

En jaque, economía china por medidas contra virus, alertan
Por:

La calificadora Moody´s informó que las medidas para contener el brote de coronavirus en China aumentan el riesgo a la baja para el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático.

Este anuncio obedece a que la actividad económica de China se reducirá por algunas semanas, provocado por las medidas implementadas por el gobierno de Xi Jinping para controlar el brote de este virus.

Para el resto del mundo, la calificadora previó que las implicaciones económicas se verán reflejadas en una baja en la llegada de turistas, así como una reducción en las exportaciones; sin embargo, no consideró que Europa y América tengan un impacto pronunciado en su economía.

Te puede ineteresar: Inicia desinfección en China por posible contagio aeróbico de coronavirus (VIDEO)

“El impacto directo del brote en el crecimiento a través de múltiples canales se centrará en Asia Pacífico (APEC) y potencialmente en algunos exportadores de productos básicos a nivel mundial”, señaló Moody´s. Hasta el momento, el COVID-19 ha provocado la muerte de más de mil personas en China; mientras que el número de infectados sobrepasa los 40 mil casos.

Asimismo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que está monitoreando muy de cerca las consecuencias económicas que el coronavirus genera en China, así como los efectos que puede desencadenar en el resto de los países del mundo.

Además, señaló que el coronavirus será una disrupción temporal en la economía del mudo. “No podemos estimar aún el tamaño de los efectos económicos, pero creo que los gobiernos en Asia están actuando y en China también para responder a esto”, señaló.

OPORTUNIDAD PARA MÉXICO. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, indicó que la proveeduría nacional podría tener una oportunidad para entrar a suplir el desabasto en cadenas de producción automotriz que tienen origen en Wuhan, región asiática afectada por el coronavirus.

“La mayor parte de los insumos que nosotros importamos de China tiene que ver con el sector automotor, eléctrico, electrónico, algún sector metal-mecánico; entonces es en la industria manufacturera donde se tiene oportunidad”, puntualizó la funcionaria.

México realiza importaciones hacia China por 80 mil millones de dólares anuales, y alrededor de tres cuartas partes de las importaciones que se hacen son insumos, componentes, partes, equipos, para la producción manufacturera. “No es la principal región, pero sí es importante”, comentó de la Mora.

El dato: China creció 6.1 por ciento durante 2019, su ritmo más bajo desde 1989, cuando creció apenas 3.9 por ciento, debido a la inestabilidad política a la matanza de Tiananmen.

PiDEN NO DISCRIMINAR. Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) hizo un llamado a no discriminar a los turistas chinos y grupos provenientes de Asia por el brote de coronavirus.

La presidenta y directora ejecutiva del organismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que el COVID-19 no se resolverá seleccionando individuos o grupos de ningún país, como China o los de otras partes de Asia.

“Es importante que el sector de viajes y turismo desempeñe su papel para contener la propagación del coronavirus, pero esto no se logrará alienando al mayor grupo turístico del mundo”, dijo.

Las estadísticas del WTTC mostraron que el sector de viajes y turismo de China se ha multiplicado en los últimos diez años, con un crecimiento anual de 21.7 por ciento.

Cada año, el sector global de viajes y turismo contribuye con el 10.4 por ciento (8.8 billones de dólares) al PIB mundial y uno de cada diez empleos.

JVR