Jueves 22.10.2020 - 07:38

Coronavirus pega a bolsa, peso y crudo

Coronavirus pega a bolsa, peso y crudo
Por:

El peso mexicano, el mercado accionario y los precios del petróleo registraron una caída generalizada este jueves a causa de la incertidumbre que generan las noticias del coronavirus en China.

Al cierre de la sesión, la moneda nacional perdió frente al dólar 0.40 por ciento o 7.4 centavos, al cotizarse alrededor de 18.76 pesos por dólar y tocar un máximo de 18.8560 pesos en comparación con el cierre de las jornada pasada.

Te puede interesar: Inflación de enero, la más alta desde el gasolinazo

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 0.28 por ciento, al cerrar en 45,476.43 unidades, mientras los precios del petróleo retrocedieron ante la expectativa de que el coronavirus frene el turismo y el comercio, limitando así el consumo de hidrocarburos.

El precio del West Texas Intermediate (WTI) registró un retroceso de 1.99 por ciento, para cerrar la jornada en 54.93 dólares por barril. A la par de la caída en los precios del crudo,  la mayoría de las divisas observaron depreciaciones importantes, en particular de economías emergentes, como el yuan chino, al perder 0.52 por ciento.

En un análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, explicó que a la par del peso, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdieron terreno frente al dólar, pues se especuló en función de las noticias del coronavirus.

Sostuvo que el nerviosismo en el mercado se debe a que el virus probablemente tendrá afectaciones económicas en China, pues al comienzo del año nuevo lunar ya se han cancelado eventos con aglomeraciones y bloqueado la salida de algunas ciudades, lo que es negativo para el consumo y la demanda de hidrocarburos para el transporte.

Hasta ahora, el virus se ha expandido a Beijing, Shanghái y Hong Kong, con casos confirmados en Vietnam, Tailandia y también otros aislados en Corea del Sur, Singapur y Japón.

Por el momento no es posible definir el efecto que tendrá el virus, pero la incertidumbre está relacionada con las medidas implementadas por el gobierno chino para prevenir nuevos brotes.

La mayoría de las muertes registradas hasta ahora han sido personas de edad avanzada y/o con condiciones preexistentes. Por ello, se cree que el virus tiene una tasa de mortalidad significativamente menor a la que ocasionó el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia en 2002 y 2003.

En México, la más reciente epidemia fue la de la Influenza, ocurrida en 2009 y 2010, y la cual fue significativamente más grave que la del SARS, el cual provocó más de un millón y medio de casos a nivel global y cerca de 20 mil muertes.

Sólo en México, se reportaron poco más de 70 mil casos y mil 300 muertes, recordó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.