Cofece difiere: merma a libre competencia

Correcta, regulación en combustibles, perciben

Secretaría de Energía reduce a cinco años, vigencia de permisos; analista afirma que decisión del Gobierno puede violar el Tratado entre México, EU y Canadá

Correcta, regulación en combustibles, perciben
Correcta, regulación en combustibles, percibenFoto: Especial
Por:

El Acuerdo publicado por las secretarías de Economía (SE) y Energía (Sener) sobre la importación y exportación de combustibles es correcto, pues además de regular el mercado, permitirá al Gobierno tener el control de la recaudación, principalmente en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ramsés Pech, analista especializado en el sector energético, explicó a La Razón que el establecimiento de la regulación, también debe ser un aliciente para que el Gobierno entregue permisos y trámites en tiempo y forma.

“Este acuerdo da una regulación y normatividad que aplica a todas las empresas que están dentro del mercado. Debe ser un aliciente para que esta administración pueda otorgar permisos y trámites en tiempo y forma, siempre y cuando las empresas del Estado como los privados cumplan con los requerimientos”, sostuvo el experto.

Antes de 2014, dijo, las importaciones y exportaciones las realizaba Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con la llegada de la Reforma Energética, era necesario que se regularan los permisos.

Pech destacó que “lo que están tratando de decir es que necesitan más empresas que quieran hacer inversión, si ésa es la buena intención; pero si es que Pemex gane mercado, que ahora va a la baja, entonces se tendrá una deficiencia y no será equilibrado el mercado. Quiere decir que la Reforma Energética sí sirve, sólo la están tratando de ordenar y está bien”, dijo.

En contraste, el 21 de diciembre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseveró que de emitirse este acuerdo se dificultaría la competencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles.

“Pemex es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas sólo enfrenta competencia mediante las importaciones que realizan otras empresas. Para que exista competencia, es indispensable que la regulación no obstruya injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”, explicó.

En este sentido, Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, coincidió con el regulador y consideró que el Gobierno insiste en querer ganar cuota de mercado, de forma arbitraria, lo que incluso viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación, con el fin de establecer las fracciones arancelarias de los artículos que serán revisados por la misma dependencia y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, cuyo cumplimiento se deberá acreditar ante las autoridades competentes.

Estableció además que la vigencia máxima de los permisos será de cinco años, y no de 20 años, como se sostenía previamente.

.
.Gráfico: La Razón de México