Costo de insumos determinará precios de las gasolinas en 2017

Costo de insumos determinará precios de las gasolinas en 2017
Por:

La liberalización en la venta de las gasolinas y diésel en 2017 no contempla una banda de precios máximos y mínimos, sino que su precio se determinará a partir del costo de los insumos, por lo que se tendrán combustibles al alza o a la baja, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En entrevista, luego de participar en el Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, explicó que para 2017 no habrá bandas máximas ni mínimas, como en 2016, por lo tanto, la gasolina habrá de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos. “Y habrá de fluctuar como cualquier otro precio y como lo hace en cualquier otro mercado del mundo.”

Al ser cuestionado sobre si todas las regiones del país están preparadas para abrir el mercado de las gasolinas, Meade Kuribreña, señaló que la flexibilización permite que ésta se vaya dando, primero de forma gradual y reconociendo que hay condiciones, para que no sea la falta de infraestructura o de competencia la que sea determinante en el precio, sino únicamente las fluctuaciones en su costo.

“Lo que ahora habrá de suceder es que, en la medida en que suban el costo de los insumos, se ajustará el precio de la gasolina y en la medida en que baje el costo de los insumos, se ajustará también el precio de la gasolina”, insistió.

El encargado de la política hacendaria reiteró que con la aprobación en el Congreso de esta medida, se despolitiza el manejo de los precios de las gasolinas, en materia tributaria y del contexto político.

“Por muchos años, el precio de la gasolina fue rehén de las decisiones que en materia tributaria se tomaban, lo que ahora habrá de suceder es que, en la medida en que suban los costos de los insumos, se ajustará el precio de la gasolina y en la medida que bajen, se ajustará también”, dijo.

El Congreso aprobó que para el siguiente año se liberalicen los precios de la gasolina y diésel, de manera gradual. Será la Comisión Reguladora de Energía, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, los que determinen cómo se dará este mecanismo.

Lo anterior, con fundamento en las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país. En regiones donde no se tengan estas condiciones, la Secretaría de Hacienda determinará los precios máximos al público que deberán aplicarse.

Para Meade, la Ley de Ingresos 2017, aprobada por el Legislativo, es certera y ayuda a generar certidumbre en el país, “nos regresa a un superávit primario, que refleja un consenso político amplio, que refleja un compromiso con finanzas públicas sanas y responsables”.

Manifestó que trabajan de la mano con Petróleos Mexicanos para revisar su plan de negocios, y continuarán acompañando a la petrolera no solamente en salir adelante, sino por considerarse una de las empresas más importantes en México y en Latinoamérica.