Costo de la vivienda crece 5.7%, en el DF vale lo doble

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente SHF

Durante el primer semestre del año el valor de la vivienda, ya sea casa sola, condominio o departamento, se incrementó 5.65 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, sin embargo, la adquisición de hogares en el Distrito Federal y Tamaulipas tuvieron incrementos superiores a la media nacional, con el 9.15 y el 8.9 por ciento respectivamente.

Según el reporte trimestral de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio medio de la vivienda en el país, de enero a junio, es de 649 mil 75 pesos, pero, en el Distrito Federal se venden las casas y departamentos más caros, pues su valor medio es de un millón 372 mil 184 pesos; le sigue Morelos con 922 mil 806 pesos y Querétaro con 885 mil pesos.

Además, los municipios o delegaciones donde más aumentó su precio en el primer semestre fueron Benito Juárez, con el 9.35 por ciento, y Cuauhtémoc, con nueve por ciento, ambas ubicadas en la Ciudad de México. En el interior de la República, en Reynosa, Tamaulipas, se incrementó 8.9 por ciento y en Gómez Palacio, Durango, subió un 8.6 por ciento.

Según el reporte de SHF, cerca del 75 por ciento de la vivienda en México tiene un valor igual o menor a los 726 mil pesos, mientras que sólo una cuarta parte de la población, es decir el 25 por ciento, pude acceder a un mejor inmueble, con un precio mayor a esta cantidad.

De enero a junio de 2015, los lugares donde las casas habitación tuvieron una ligera variación de su valor fueron el municipio de Benito Juárez, en Querétaro, con un alza de 0.38 por ciento, y Tijuana, Baja California, con el cuatro por ciento.

En su segundo reporte trimestral, la dependencia indicó que de abril a junio el precio de la vivienda nueva y usada tuvo una variación mínima, pues crecieron 6.4 y 6.37 por ciento, respectivamente.

El precio de venta de los departamentos y condominios se incrementó 6 por ciento, por debajo de las casas, en las que aumentó 6. 6 por ciento.

Asimismo, el aumento de la vivienda económica o de interés social fue de 5.9 por ciento, a diferencia de la media o residencial, que subió 6.7 por ciento, según la SHF.