Horas trabajadas en el mundo caen 14%

Por COVID-19 se pierde el equivalente a 400 millones de empleos, señala OIT

El organismo señaló que una posible recuperación en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia

El 93 por ciento de los trabajadores a nivel global vive en países que han implementado medidas de confinamiento para prevenir contagios.
El 93 por ciento de los trabajadores a nivel global vive en países que han implementado medidas de confinamiento para prevenir contagios.Foto: AP,
Por:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia de COVID-19 eliminó 14 por ciento de las horas de trabajadas en el mundo durante el segundo trimestre de este año, equivalentes a 400 millones de empleos de tiempo completo.

De acuerdo con el organismo esta caída es tan marcada que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020 sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

“La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 fue significativamente más alta de lo que se había estimado, mientras que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala”, advirtió el organismo.

La OIT señaló que la pérdida de trabajo dependerá de la evolución de la pandemia, de las medidas nacionales que tomen los gobiernos y de la cooperación internacional. La estimación optimista es de una merma equivalente a 34 millones de empleos de tiempo completo; la pesimista, de una disminución 340 millones trabajos.

El 93 por ciento de los trabajadores a nivel global vive en países que han implementado medidas de confinamiento para prevenir contagios de COVID-19, lo que se ha traducido en pérdidas severas en las horas de trabajo.

Quienes han recibido el mayor impacto por esta situación han sido las mujeres. El 40 por ciento de las trabajadoras labora en los sectores más afectados por la crisis: hotelería, restaurantes, comercio e industria manufacturera.

“El Observatorio constata que las trabajadoras han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, creando el riesgo de que algunos de los modestos progresos en materia de igualdad de género alcanzados en las últimas décadas se pierdan y que las desigualdades de género relacionadas con el trabajo se agudicen”, expresó.

JVR