Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital

COVID-19: Sin cruceros, Cozumel pierde 10 mil mdp y 15 mil empleos

De acuerdo con cifras de DataTur, al mes de enero los puertos del Pacífico y del Golfo-Caribe no recibieron ninguna embarcación; recuperación de la industria hasta 2023

El presidente municipal de Cozumel destacó que la industria de cruceros “ya pasó por la noche más oscura” y ahora ya ven la luz al final del túnel tras el COVID-19.
El presidente municipal de Cozumel destacó que la industria de cruceros “ya pasó por la noche más oscura” y ahora ya ven la luz al final del túnel tras el COVID-19.Foto: Especial
Por:

La crisis sanitaria por COVID-19 paró a la industria de cruceros a nivel mundial. En México, Cozumel es uno de los destinos con especial vocación a esta actividad, que debido a la falta de arribos perdió 15 mil empleos y dejó de recibir 10 mil millones de pesos.

En el panel “Navegando nuevamente: perspectivas sobre el futuro de la industria de cruceros”, que se llevó a cabo dentro de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Óscar Joaquín Delbouis, explicó que como destino están acostumbrados a una baja afluencia de turistas por hasta dos años. 

Lo anterior luego de que temporalmente se enfrentan a siniestros meteorológicos, como huracanes; lo que los ha hecho resilientes como región en el Caribe. Destacó que la industria de cruceros “ya pasó por la noche más oscura” y ahora ya ven la luz al final del túnel tras el Covid-19.

“Traemos una pérdida que contemplamos entre 10 mil y 15 mil empleos que desafortunadamente se han perdido con la pandemia y con la no llegada de cruceros. Eso nos ha dejado sin 10 mil millones de pesos, pero hasta no tener datos seguros este número seguirá incrementándose. La vulnerabilidad turística de la isla, al igual de muchas del Caribe depende del regreso de cruceros”, explicó.

De acuerdo con cifras de DataTur, al mes de enero los puertos del Pacífico y del Golfo-Caribe no recibieron ninguna embarcación. 

Uno de los principales retos a los que se enfrentará esta industria cuando pueda operar, argumentó el presidente municipal de Cozumel, es generar confianza en los turistas en dos ámbitos: seguridad pública en los destinos y bioseguridad ante el Covid-19.

Lo importante ahora, indicó, es mantener la constancia de los números de visitantes que llegan a la isla.

David Candib, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones del Grupo de Desarrollo de Puertos y Destinos Globales Carnival, previó que los viajes por crucero serán con itinerarios más cortos conforme se avance en las fases de reactivación, mismas que se escalarán conforme se controle a la pandemia.

Estimó que los cruceros verán sus niveles previos a la pandemia hasta 2022 o 2023, pues aunque hay demanda para visitar destinos mexicanos, aún no tienen claro cuándo podrán navegar de nuevo, aunque se espera que sea para la segunda mitad de este mismo año.