Vacuna de Pfizer necesitaría temperatura especial

COVID-19: Ford ordena 12 congeladores ultrafríos para distribuir vacunas a sus empleados

La compra de Ford refleja los esfuerzos en ciudades de EU para comprar equipos; la vacuna de Pfizer necesita temperaturas de menos 70 grados Celsius

Ford se adelanta y adquiere equipos para mantener vacunas
Ford se adelanta y adquiere equipos para mantener vacunasFoto: AP
Por:

Ford Motor Co dijo el martes que ordenó una docena de congeladores ultrafríos que pueden almacenar de manera segura la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc, una medida que busca garantizar que los trabajadores de la automotriz estadounidense tengan acceso a las vacunas cuando se implementen a nivel nacional. 

La compra de Ford refleja los esfuerzos de los estados y ciudades de Estados Unidos para comprar equipos para almacenar millones de dosis de la vacuna de Pfizer a temperaturas de menos 70 grados Celsius (menos 94 grados Fahrenheit), significativamente por debajo del estándar para vacunas de 2-8 C (36-46 F).

Los proveedores de atención médica y los estados se están preparando para un nuevo tipo de vacunas de Pfizer y Moderna Inc que requieren temperaturas más bajas para su almacenamiento.

"Estamos haciendo esto para que podamos poner la vacuna a disposición de nuestros empleados de forma voluntaria", dijo la portavoz de Ford, Kelli Felker. Los detalles de cómo Ford usará los congeladores, que se espera estén entregados para fin de año, aún se están elaborando, dijo.

Los trabajadores de ensamblaje se consideran esenciales en la mayoría de los estados, pero no están en la parte superior de la lista de vacunas, que se espera que se distribuyan primero a los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

Los fabricantes de automóviles han podido evitar en gran medida la propagación del virus entre los trabajadores por hora en sus plantas de ensamblaje después de un cierre de dos meses a principios de año, pero los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en los Estados Unidos, especialmente en el Medio Oeste.

Felker no sabía qué empresa suministra a Ford los congeladores. Los principales fabricantes incluyen Thermo Fisher Scientific Inc, PHC Corp of North America, B Medical Systems de Luxemburgo, Stirling Ultracold y Helmer Scientific.

Algunos fabricantes de congeladores especializados han advertido sobre esperas de meses para las unidades.

Ford, que decidió comprar los congeladores por su cuenta y no está trabajando con otras empresas o estados, no reveló cuánto gastó, pero los congeladores especializados que requiere la vacuna de Pfizer pueden costar entre 5 mil y 15 mil dólares cada uno, según funcionarios de la industria.

General Motors Co dijo que no había comprado congeladores en este momento. "Estamos tomando medidas para estar preparados para poner las vacunas a disposición de nuestros empleados cuando sea el momento adecuado y las vacunas estén disponibles para nosotros", dijo el portavoz de GM Patrick Morrissey.

Los funcionarios de Toyota Motor Corp, Fiat Chrysler Automobiles y el sindicato United Auto Workers, que representa a la mayoría de los trabajadores por hora estadounidenses en los fabricantes de automóviles de Detroit, no hicieron comentarios de inmediato. Los funcionarios de salud del estado de Michigan no pudieron ser contactados de inmediato para comentar.