Domingo 17.01.2021 - 00:14

COVID-19 pega a comercio y crecimiento internacional

Alertan riesgo alto de coronavirus en África
Por:

La propagación del coronavirus comenzó a impactar en la economía global; organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la calificadora de riesgo Moody´s señalaron que las perspectivas de intercambio comercial y de crecimiento económico continuarán debilitándose a lo largo de 2020.

Por un lado, la OMC, a través de su Barómetro de Comercio de Mercancías, refirió que la última lectura de 95.5 es menor que la anterior de 96.6 que se registró en noviembre, lo que indica que el crecimiento del volumen de comercio puede continuar debilitándose.

Te puede interesar: Paga Airbnb 49.9 mdp en impuestos de hospedaje en CDMX

Refirió que cada componente de este indicador estará influenciado por el impacto económico del COVID-19 y la efectividad de los esfuerzos para tratar y contener la enfermedad.

El organismo detalló que este pronóstico es provocado por las disminuciones adicionales en los índices de envío de contenedores y materias primas agrícolas, así como la estabilización del índice de productos automotrices.

“Si bien las cifras de crecimiento interanual para el cuarto trimestre pueden repuntar ligeramente, la última lectura del barómetro no proporciona indicios de una recuperación sostenida”, señaló.

La organización explicó que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el año anterior.

Por su parte, Moody´s refirió que el brote de coronavirus ha disminuido el optimismo sobre las perspectivas de una incipiente estabilización del crecimiento mundial para 2020.

Si bien, especificó que con la propagación del virus, todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación final del impacto en China y la economía global, la revisión de la calificadora en su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es a la baja.

En este sentido, especificó que lo anterior causaría que las economías de los países que conforman el G-20 crezcan colectivamente a 2.4 por ciento este año, una tasa más baja que el año pasado, seguido de una recuperación de 2.8 por ciento en 2021, sostiene el documento enviado por Moody´s.

De la misma manera, añadió que redujo su pronóstico de crecimiento para China a 5.2 por ciento  y mantuvo la expectativa de crecimiento de 5.7 por ciento para el próximo año.

Ante este panorama y con el fin de reducir el impacto económico el Banco Popular de China (BPC) anunció que bajó 10 puntos base la tasa referencial, para dejarla en 3.15 por ciento.

Con ello, el rédito a un año a las entidades financieras pasó de 3.25 por ciento a 3.15 por ciento.

Diferentes analistas estiman que con este movimiento el Gobierno de Xi Jinping podría allanar el camino a una rebaja de la tasa de interés, situada en 4.15 por ciento desde noviembre.

GUERRA COMERCIAL. Por último, Moody´s aseguró que la pausa en las tensiones comerciales entre EU y China no cambia las perspectivas de crecimiento global.

Explicó que el acuerdo comercial de “fase uno”, que firmaron ambas naciones reduce el riesgo de una escalada a corto plazo de la batalla comercial entre las dos naciones; sin embargo, la incertidumbre no ha desaparecido totalmente.

“Las consecuencias económicas adversas del coronavirus harán que sea aún más difícil para China cumplir con sus compromisos de importación en virtud del acuerdo”, especifica el documento.

Aunado a ello, también sostuvo que  los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de 370 mil millones de dólares procedentes de China siguen vigentes, mientras que los gravámenes estadounidenses sobre el acero y el aluminio también siguen en pie.