Recuperación prevista no será suficiente

COVID-19 sume al mundo laboral en una crisis sin precedentes: OIT

En este contexto, varios líderes mundiales pidieron una estrategia integral para contrarrestar el impacto de la pandemia

"El mundo tiene el deber especial de proteger a los millones de trabajadores de la salud", dijo el jefe de la OMS
"El mundo tiene el deber especial de proteger a los millones de trabajadores de la salud", dijo el jefe de la OMSFoto: Especial.
Por:

Varios líderes mundiales pidieron una estrategia integral para contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19, que según dijo el miércoles el jefe de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, había sumido al mundo laboral en una "crisis sin precedentes".

"Seamos claros: no se trata de elegir entre la salud o el empleo y la economía. Están interrelacionados: o ganamos en todos los frentes o fracasamos en todos los frentes", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una cumbre de la OIT en la que participarán decenas de jefes de Estado y de Gobierno a través de mensajes grabados.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la cumbre que el mundo tiene el deber especial de proteger a los millones de trabajadores de la salud que están en la primera línea de la crisis y que sufren cada vez más casos de infección y muertes.

"Juntos tenemos el deber de proteger a los que nos protegen", dijo.

Las perspectivas del mercado laboral mundial en la segunda mitad de 2020 son "muy inciertas" y la recuperación prevista no será suficiente para que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia este año, dijo la OIT la semana pasada.

La agencia de la ONU dijo que la disminución de las horas de trabajo a nivel mundial en la primera mitad del año fue "significativamente peor de lo que se había estimado anteriormente".

JVR