Resultados trimestrales

COVID-19: Utilidad de Citibanamex se contrae 51% en 2020

En 2020, la utilidad neta de Citibanamex fuera de 14 mil 200 millones de pesos, una contracción de 51.3 por ciento si se compara con los 29 mil 200 millones de pesos que registró durante 2019

Resultados financieros de Citibanamex en 2020.
Resultados financieros de Citibanamex en 2020.Foto: Archivo.
Por:

La pandemia de COVID-19 provocó que el año pasado la utilidad neta de Citibanamex fuera de 14 mil 200 millones de pesos, una contracción de 51.3 por ciento si se compara con los 29 mil 200 millones de pesos que registró durante 2019.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, manifestó que no recordaba un dato tan severo dentro del banco, que fue resultado de una caída en la demanda de crédito, así como un incremento sustancial en las reservas preventivas por la crisis de coronavirus.

En este sentido, afirmó que los 10 mil millones de pesos que tienen en  reservas serán suficientes para hacer frente a la pandemia, pues cubren 2.4 veces su cartera vencida, que al cierre de 2020 fue de 2.9 por ciento.

“La caída de la economía del país es grande y la recuperación más lenta. Esto refleja la preocupación o percepción que tenemos respecto al país. Estamos en una crisis económica muy fuerte”, manifestó el directivo de Citibanamex.

Prevén alza en morosidad

Manuel Romo consideró que en el primer y segundo trimestre de este año los índices de morosidad repunten; pero en la medida en que disminuyan los contagios de coronavirus regresará a un entorno más normal.

Cabe recordar que Citibanamex brindó apoyo a sus clientes con programas de diferimiento de pago. Indicó que 10 por ciento de sus usuarios que se adhirieron a esta iniciativa no se han puesto al corriente con sus pagos, pero ya trabajan en planes personalizados para apoyarlos.

Destacó que el banco ayudó a 840 mil clientes, de los cuales 53 por ciento son Pymes; 25 por ciento con un crédito; y 31 por ciento son hipotecas.

Entre sus perspectivas para este año están abrir las puertas del crédito a los usuarios cuando lo necesiten, un escenario que será viable cuando la recuperación económica comience. 

"Si hay un rebrote de COVID-19 no nos verán de regreso en el mercado. Seria irresponsable", concluyó. 

FGR