AMIS alerta de riesgo por Semana Santa

Covid, la 2ª catástrofe más cara para seguros

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que el virus pasó del cuarto al segundo entre los siniestros más costosos; casos se concentran en la CDMX.

Foto ilustrativa de aseguradoras médicas.
Foto ilustrativa de aseguradoras médicas.Foto: Especial
Por:

Sin tocar la tercera posición, en quince el Covid-19 pasó de ser la cuarta catástrofe más cara para las aseguradoras, a la segunda posición, con mil 279 millones de dólares destinados para la atención de esta enfermedad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Durante el reporte de pacientes asegurados con coronavirus, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, recordó que preveía que el Covid avanzaría una posición en las próximas semanas; sin embargo, “se brincó el número tres, ahora estamos en el número dos”. 

Al respecto, la directiva resaltó que la industria de seguros enfrenta los riesgos con 3.3 veces el capital que requiere por Ley. Suma 284.2 billones de pesos, lo que es igual a 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que están preparados aunque la pandemia siga con tendencia al alza.

.
.Gráfico: La Razón de México

Destacó que las aseguradoras están acostumbradas a enfrentar este tipo de riesgos, pues ésa es su vocación de negocio. “Estamos más acostumbrados a ver grandes catástrofes naturales y para eso las coberturas de reaseguro siempre han estado ahí para respaldar a las instituciones”, puntualizó. 

En un año la pandemia se convirtió en uno de los principales siniestros que ha atendido el sector asegurador en México.

En julio de 2020 entró a la lista de las 10 catástrofes más caras para la industria, y fue a partir de diciembre que se aceleraron los contagios entre la población asegurada. 

El Covid-19 dejó atrás al sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo un costo de mil 260 millones de dólares; los huracanes Odile, con mil 251 millones de dólares, y Gilberto, con mil 129 millones de dólares, así como los sismos de 1985 y del 7 de septiembre de 2017, las lluvias de Tabasco, las heladas de Tabasco y el huracán Isidore. 

De acuerdo con las cifras de la AMIS, el Covid-19 está a mil 046 millones de dólares del siniestro que ocupe la primera posición: el huracán Wilma de 2005, que costó a las aseguradoras dos mil 325 millones de dólares. 

El avance que tuvo la enfermedad del 18 de febrero a la fecha se esperaba, al menos, al cierre del primer trimestre de 2021. “Definitivamente las compañías que tienen el ramo de vida y de gastos médicos van a tener un mal año; porque la siniestralidad se les ha incrementado en una forma importante”, apuntó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS. 

Al cierre del 1 de marzo pasado se tenían registrados 28 mil 233 casos asegurados de Covid-19 con una póliza de gastos médicos mayores, con un monto acumulado de 12 mil 433.4 millones de pesos. El avance en la indemnización es de 81 por ciento. 

El caso de mayor valor en este tipo de primas es de 29 millones 041 mil 114 pesos; y el costo promedio de hospitalización es de 440 mil 387 pesos. Seis de cada 10 casos se registraron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. “De los más de dos millones de casos con esta enfermedad que hay en México, sólo 1.3 por ciento cuenta con un seguro”, manifestó el vicepresidente. 

Por su parte, en los seguros de vida se tienen registrados 58 mil 704 casos, con un monto de 13 mil 452.9 millones de pesos. El caso con mayor costo equivalió a 68 millones 520 mil 512 pesos. De este tipo de seguros, cuatro de cada 10 casos se registraron en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. 

La AMIS hizo un llamado a la población para seguir las medidas de Sana Distancia, pues las vacaciones de Semana Santa representan un riesgo latente para el aumento de casos de contagios de Covid-19.