Panaut

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil requiere gasto entre Gobierno e IP: Deloitte

“Sí van a tener que utilizar recursos nuevos (para el Panaut), inversión para generar un padrón confiable, protegido y genere confianza a los usuarios finales”, subrayó Deloitte

Los grandes operadores de telefonía en México podrán usar esta información de los directorios que se generen con el Panaut para hacer negocios, afiró Deloitte.
Los grandes operadores de telefonía en México podrán usar esta información de los directorios que se generen con el Panaut para hacer negocios, afiró Deloitte.Foto: Archivo
Por:

El Gobierno mexicano no será exitoso por sí solo en crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut), por lo cual tendrá que hacer un gasto combinado con los grandes operadores, opinó el socio líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte Spanish Latin America, Germán Ortiz.

En la videoconferencia “Predicciones de Tecnología, Medios y Telcos para 2021 de Deloitte”, destacó que es viable el Panaut, que entró en vigor el 17 de abril pasado, debido a la infraestructura tecnológica que existe en el país, si bien tendrá que pasar un periodo de maduración para empezar a recolectar los beneficios.

Comentó que los grandes operadores de telefonía en México podrán usar esta información de los directorios que se generen con el Panaut para hacer negocios, por lo cual ven la creación de este padrón como una inversión que puede ser productiva para abrir su gama de servicios.

“Sí van a tener que utilizar recursos nuevos, inversión para generar un padrón confiable, protegido y genere confianza a los usuarios finales”, subrayó el especialista de Deloitte.

Sobre los riesgos por la creación del Panaut, precisó que todavía existe poca seguridad en esta materia, ya que cualquier persona puede sacar un teléfono no siendo quien dice que es y puede hacer uso de funcionalidad o de servicios que pudieran ser riesgosos.

“En este tema debemos de ir un periodo de maduración, en el cual vayamos desplegando poco a poco los servicios, haciendo una priorización hacia las necesidades de la población y el retorno a la inversión de los operadores, acompañado de los niveles de seguridad que debe estar respaldado por el Gobierno federal”, acotó Ortiz