Jueves 28.01.2021 - 08:38

Consumo privado suma ocho meses de aumento

Consumo privado suma ocho meses de aumento
Por:

El Consumo Privado en el Mercado Interior (CPMI) mexicano creció 1.1 por ciento real en noviembre de 2019, respecto al mismo mes del año previo, lo que implicó su octavo incremento anual consecutivo, con series desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este resultado se originó por el crecimiento de los gastos en bienes de origen importado que tuvieron un alza de 3.2 por ciento, el tercer incremento anual de forma consecutiva y en bienes y servicios nacionales de 0.9 por ciento, el mayor de los últimos cinco meses.

Te puede interesar: Crece 1.5% consumo privado en el país: Inegi

El organismo señaló que el CPMI aumentó 0.6 por ciento durante noviembre

de 2019 frente a octubre, cuando descendió 0.8 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, apuntó que en noviembre, el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció 0.7 por ciento, respecto a la contracción de 0.6 por ciento en octubre pasado.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1226868732695400448

En cambio, en los de origen importado disminuyó 2.4 por ciento en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo, luego del crecimiento que registró los dos meses previos, según datos ajustados por estacionalidad.

Inversión Fija Bruta toma un respiro en noviembre; crece 1.1%. El Inegi reportó que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un aumento en términos reales de 1.1 por ciento en noviembre de 2019 frente a octubre, con cifras desestacionalizadas, tras dos meses a la baja.

Por componentes, refirió, los gastos en Maquinaria y equipo total se incrementaron 2.7 por ciento respecto a la caída de 1.7 por ciento en octubre, mientras que los efectuados en Construcción crecieron 1.2 por ciento, tras dos contracciones mensuales sucesivas, en noviembre.

JVR