• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcos Ramírez Miguel (centro), director de GFNorte. Foto: Especial
Marcos Ramírez Miguel (centro), director de GFNorte. Foto: Especial

Como aliado de las familias y del desarrollo del país, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) incrementó 25 por ciento su cartera de crédito vigente al tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un saldo de 751 mil 735 millones de pesos.

El resultado se debió al aumento de 13 por ciento en el crédito al consumo, con lo que Banorte lideró el crecimiento en este mercado bancario; y al incremento de 16 por ciento en el crédito a la vivienda, mayor al del promedio de la banca.

“En el tercer trimestre de este año incrementamos en 25 por ciento el crédito a las empresas, familias y gobiernos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Beneficiamos a familias con financiamientos de vivienda y automotriz. Además, financiamos el desarrollo de dos mil 300 kilómetros de carretera e instalaciones para 935 escuelas que benefician a 102 mil alumnos en cuatro estados de la república”, especificó, a través de un video, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Durante el tercer trimestre, el crédito automotriz de Banorte reportó un crecimiento de 30 por ciento, al ubicarse en 23 mil 260 millones de pesos en el periodo de comparación, liderando el aumento de esta cartera en el mercado bancario; y el saldo de la cartera de crédito a la vivienda ascendió a 150 mil 462 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento, lo que fortalece su segundo lugar dentro del sistema.

Gráfico: La Razón de México

Estos crecimientos se tradujeron en más de 16 mil familias beneficiadas con un crédito a la vivienda en los primeros nueve meses del año y de más de 52 mil 500 personas que accedieron a un crédito automotriz.

El saldo de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 35 mil 590 millones de pesos, con un aumento de ocho por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, liderando el crecimiento respecto a sus principales competidores, resultado de la estrategia de prudencia en su originación para mantener la calidad de la cartera. El crédito de nómina creció cuatro por ciento, al sumar 54 mil 102 millones de pesos.

Asimismo, el saldo de la cartera de tarjeta de crédito aumentó ocho por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, liderando el crecimiento entre sus principales competidores, y el saldo de nómina se incrementó cuatro por ciento.

Parte de esta cartera también se tradujo en el financiamiento de 93 proyectos de infraestructura en beneficio del desarrollo del país, en sectores clave, como movilidad (construcción y rehabilitación de carreteras), energía, hidráulico y educativo.

Además, en el sector educativo se participó en el financiamiento para la instalación y mantenimiento de bebederos para escuelas públicas, beneficiando con ello a 935 escuelas con una población cercana a 102 mil alumnos en cuatro estados.

“El incremento en el crédito es resultado directo de nuestro compromiso con las familias mexicanas, con sus necesidades y sus sueños. Para Banorte, el crecimiento es un logro sólo si es de la mano de los mexicanos en todas las regiones del país”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de GFNorte.

Beneficiamos a familias con préstamos de vivienda y automotriz, y dimos crédito para 1,300 kilómetros de carreteras”

Carlos Hank González

Presidente de GFNorte

Cabe recordar que en septiembre de 2018, GFNorte fue considerado, de nueva cuenta, dentro del FTSE4 Good Index Series, con lo que se ratifica como una empresa que cumple con los más altos estándares de sustentabilidad dictados por la bolsa FTSE de Londres. Este índice está compuesto por 499 empresas; 24 de ellas mexicanas.

Las compañías fueron evaluadas en sus ámbitos de cambio climático, biodiversidad, estándares laborales, salud y seguridad, así como manejo de riesgos y gobierno corporativo. GFNorte se encuentra en el lugar número 5 por capitalización de mercado, en la división de “Emerging Latin America”.

Además, desde el 13 de julio de 2018, las fusiones entre Grupo Financiero Banorte (GFNorte) y Grupo Financiero Interacciones (GFInter), así como sus subsidiarias, surtieron efecto, apegados a los acuerdos de asamblea de las fusiones, así como a las autorizaciones de las autoridades financieras, quedando debidamente inscritos en los Registros Públicos de Comercio correspondientes y en los términos de la legislación aplicable.

Compartir