Cifra se acerca al récord de 2020

Crece fuga de capitales; en 2021 van 202 mil mdp

Representan 80% de la histórica disminución de valores gubernamentales en manos de extranjeros; analistas ven menos interés en deuda mexicana

Inversiones en dólares en México.
Inversiones en dólares en México.Foto: Especial.
Por:

México se encamina a registrar un segundo año de salidas de capital extranjero récord atizadas por una mayor aversión al riesgo, que ya provocó una fuga de fondos que representa el 80 por ciento de la histórica cifra del 2020 causada por la pandemia.

De acuerdo con la agencia Reuters, en los primeros siete meses del 2021, el mercado de deuda soberana vio salir unos 202 mil millones de pesos (10 mil 150 millones de dólares), monto que se está acercando a los 257 mil millones de pesos del 2020, según cifras del Banco de México (Banxico).

Sólo en julio pasado, el éxodo de recursos se aceleró y alcanzó 67 mil 500 millones de pesos, y aunque el panorama luce incierto, algunos expertos creen que este año no será tan adverso como 2020 mientras el país mantenga una nota crediticia de grado de inversión.

Gráfico
Gráfico

Pero la persistente alta inflación local, la tercera ola de Covid-19 y la incertidumbre sobre las decisiones del Gobierno han mermado el interés por la deuda mexicana, dijeron analistas, mientras se registra una migración de capitales hacia bonos chinos tras su inclusión a índices de referencia.

“(La inflación) reduce la tasa real de los bonos del Gobierno y los hace menos atractivos”, dijo a Reuters Jonathan Fortun, economista del Instituto Internacional de Finanzas, quien como otros analistas anticipó a inicios de año que el país vería entradas de capital por una acelerada reactivación y rendimientos atractivos. Pero el escenario ha cambiado.

La inflación duplicó en abril la meta oficial del 3 por ciento y ha cedido poco desde entonces, reduciendo la tasa real de los bonos mexicanos y obligando al banco central a subir su tasa clave dos veces seguidas hasta alcanzar el 4.5 por ciento.

Adicionalmente, la recuperación de la economía mexicana, que el año pasado se desplomó un 8.5 por ciento azotada por la pandemia, se ha visto amenazada por una tercera ola de contagios de Covid-19.

“(El rebrote de Covid-19) ha incrementado de forma significativa la aversión al riesgo en nuestro país”, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex.

  • El dato: La tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero incluye diferentes instrumentos de deuda, como Cetes, Bondes, Udibonos, Tesobonos, Pagafes y Ajustabonos.