Crece ocho por ciento el sector turistico del DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó que al término de las vacaciones de verano el sector turístico de la ciudad logró un crecimiento de ocho por ciento en relación con la temporada de 2008.

En rueda agregó que a pesar de la crisis y de que la capital del país fue excluida en la campaña Vive México, la urbe recuperó este verano prácticamente por completo su actividad turística y en este periodo recibió a un millón 949 mil 914 de turistas.

Rojas Díaz Durán detalló que dicha cantidad de paseantes representa ocho por ciento más que en el verano pasado, que generaron una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de entre 53 y 62 por ciento.

Destacó que se diseñó una campaña turística en la que se invirtieron 25 millones de pesos y se logró un crecimiento de ocho por ciento en el verano en relación con 2008, con lo que esta capital se consolidó como el primer destino turístico de México.

El funcionario afirmó que mientras a nivel nacional se tiene un decremento de 14 por ciento en el rubro turístico, la ciudad se vio beneficiada por las acciones tomadas por la administración capitalina para lograr la recuperación del sector.

Comentó que se recuperaron los 20 mil empleos perdidos en el sector a raíz de la contingencia epidemiológica y descartó que el rebrote de la influenza vaya ser un obstáculo para que la recuperación del sector continúe adelante.

Rojas Díaz Durán afirmó que todo el sector está preparando para hacer de éste rebrote una ventaja y una oportunidad. "Lo vamos a enfrentar y lo vamos a mantener a raya", advirtió.

Por otra parte, reiteró su llamado para que el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal redefinan al sector como una prioridad económica para la ciudad de México, ante lo cual debe destinarse dos por ciento del Producto Interno Bruto a la promoción turística que incluya a la ciudad.

Alejandro Rojas también demandó que el Fonatur incluya a la capital del país en su portafolio de proyectos porque ésta nunca ha sido considerada por los fondos federales para crear infraestructura turística.

Asimismo anunció que la próxima semana hoteles, restaurantes y comercio de la ciudad van a integrarse a un programa de ahorro de agua para contribuir en su cuidado.

Al presentar los resultados de la temporada vacacional del verano 2009, puntualizó que el turismo nacional representó 79 por ciento (un millón 600 mil 103 turistas) de la ocupación hotelera total en la ciudad y generó una derrama económica de cinco mil 10 millones 74 mil 584 pesos.

También arribaron visitantes de otras entidades de la República, quienes se hospedan en casas de amigos, familiares o conocidos, que generan una derrama económica importante al hacer compras, acudir a espectáculos, restaurantes y centros de diversión y entretenimiento.

La llegada de turistas extranjeros fue de 520 mil 811, equivalente a 21 por ciento, quienes dejaron una derrama económica de cinco mil 494 millones 264 mil 508 pesos.

Este año, la ciudad de México ha sido visitada por turistas de 188 países, con lo que demuestra ser un destino metropolitano que satisface la curiosidad, gusto y confort de los mercados internacionales más exigentes.

Refirió que de enero a agosto, el Distrito Federal ha recibido seis millones 361 mil 967 paseantes, de los cuales, cinco millones 172 mil 650 fueron nacionales y un millón 194 mil 183 extranjeros. En conjunto, han generado una derrama total de 27 mil 330 millones 130 mil 27 pesos.

Afirmó que los mecanismos utilizados para lograr la recuperación turísticas fueron la Campaña Nacional e Internacional "Ciudad de México llena de vida"; una serie de actos promocionales como la Feria de la Culturas, las exposiciones ubicadas en Paseo de la Reforma, como la de Animal Celebration.

Asimismo la Expo Morelia; el Congreso de Americanistas; el concierto "Ciudad de México llena de vida", y la emisión del Programa de Asistencia Médica al Turista.

agp