Crece optimismo sobre desempeño económico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Las perspectivas de crecimiento que tienen los analistas del sector privado para este año son más optimistas, reveló el Banco de México.

De acuerdo a la “Encuesta Sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Enero”, el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un crecimiento de 3.3% en 2010, un pronóstico más favorable si se compara con el del sondeo previo de 3.1% y con el 2.08% previsto por los analistas a principios del año pasado.

Este avance en la actividad económica se debería a la recuperación del consumo y la inversión del sector privado que este año serían de 3% y 4.4%, respectivamente, luego de registrar una contracción de 6.5% y 13.4% en 2009. Así como por un incremento en las exportaciones no petroleras de 8.5% y un aumento de 6% en el valor de las exportaciones de crudo.

Incluso las perspectivas sobre la inflación parecen mejorar, pese a las presiones por el aumento en impuestos y el deslizamiento de algunos precios administrados por el sector público. Esto, porque los especialistas consultados por el banco central prevén que la inflación cierre en 4.93%, lo que indica una ligera reducción con respecto al 5.04% pronosticado el mes anterior.

A esto, se añade un flujo de inversión extranjera directa que podría alcanzar los 17 mil 213 millones de dólares, luego de caer por debajo de los 15 mil millones en 2009, pero aún lejos del máximo que se logró en 2001 de 25 mil millones de dólares.

Asimismo, los analistas prevén que el peso mexicano registre una ligera apreciación con respecto al dólar, lo que provocaría un cierre en 12.97 pesos por dólar este año, para luego depreciarse hacia niveles de 13.31 en 2011.

Si bien los especialistas del sector privado esperan una recuperación significa de la creación de empleos formales con casi 258 mil nuevas plazas, este estimado es menor al que se tenía un mes antes de 280 mil nuevas fuentes de trabajo, lo que impactará negativamente en el consumo.

fdm