Crecen 40.7 por ciento ingresos petroleros

Crecen 40.7 por ciento ingresos petroleros
Por:
  • larazon

Notimex

Los ingresos de Petróleos Mexicanos por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 40.7 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010, en comparación con 2009, gracias al alza de precios internacionales del crudo, según un informe oficial estadunidense.

Las ventas de México al mercado de Estados Unidos acumularon, entre enero y abril, ocho mil 911 millones de dólares, lo que representó un incremento de 40.7 por ciento en relación con el mismo lapso de 2009, cuando fueron de seis mil 332 millones de dólares.

Las cifras muestran que los ingresos petroleros de México al mercado de Estados Unidos mantienen su repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.

El Departamento de Comercio indicó que México exportó 30.4 millones de barriles al mercado de Estados Unidos en abril a un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de dos mil 204 millones de dólares.

Por comparación, Petróleos Mexicanos (PEMEX) había exportado en el mismo mes del año pasado 34.4 millones de barriles a un valor aduanal de mil 656 millones de dólares.

El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a registrar un superávit comercial mensual sobre Estados Unidos, por cinco mil 325 millones de dólares. Sólo China rebasó a México con un superávit de 16 mil 759 millones de dólares.

En contraste, las exportaciones de México a Estados Unidos bajaron de 20 mil 106 millones de dólares en marzo a 18 mil 464 millones de dólares en abril, a pesar del aumento de ingresos del petróleo.

México ha exportado a Estados Unidos 123.9 millones de barriles en el primer cuatrimestre de 2010. Las cifras colocan a México como el segundo abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que ha exportado 216 millones de barriles.

Arabia Saudita figura en tercer sitio con 124.5 millones de barriles en el primer semestre, seguida de Venezuela con 121.7 millones, de acuerdo con las cifras estadunidenses.

Estados Unidos continuó comprando más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no -miembros de OPEP– como Canadá y México.

Las cifras muestran que las compras a países de OPEP fueron por 42.4 mil millones de dólares en el primer mes de 2010, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cartel fueron de 38.3 mil millones de dólares.

agp