por 40 mil millones de dólares

Crecen 41% capitales sustentables a nivel global: BlackRock

La directora general de BlackRock México señaló que en el primer trimestre del año se registró una entrada de activos con prácticas ambientales, sociales y gobierno corporativo

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Reuters
Por:

En el primer trimestre del año se registró una entrada de activos con prácticas ambientales, sociales y gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) por 40 mil millones de dólares, un alza de 41 por ciento anual a nivel global, informó Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

Durante la presentación de la nueva estrategia de inversión sustentable en México que desarrollaron en conjunto con Citibanamex, la directiva precisó que las estrategias ESG son más resilientes a un entorno de volatilidad como el que se vive a nivel mundial por la pandemia por COVID-19, ya que 92 por ciento de las firmas con inversiones sustentables tienen rendimientos de 2.2 por ciento más elevados.

Al respecto, Gerardo Orendain, director de negocios Weath para BlackRock México, resaltó que la tendencia sustentable ha provocado que 60 por ciento de las mujeres y 87 por ciento de los millennials prefieran invertir de esta forma; así como 64 por ciento de estos últimos buscan trabajo en firmas socialmente responsables.

Por ello, BlackRock espera tener todas sus cuentas e inversiones con ESG al final de este año; hasta el momento suman 70 por ciento de las cinco mil 600 que tienen en manejo activo en todo el mundo.

Como parte de esta estrategia y al detectar que las inversiones sustentables son una tendencia que permanecerá en los mercados, crearon un fondo que será distribuido por Citibanamex en México denominado Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera brinda inversiones en multi-activos, mismo que está disponible desde el 13 de julio pasado.

“Con este nuevo fondo estamos dando el primer paso para materializar nuestra visión de sustentabilidad en un mercado con gran potencial de crecimiento, como el mexicano”, expuso Samantha Ricciardi.

Además, BlackRock y Citibanamex donarán 42 por ciento de las comisiones por la administración de los activos de los próximos seis meses a organizaciones que promuevan la sustentabilidad a nivel local, con un enfoque de impulsar la recuperación económica en el contexto de la crisis por coronavirus.

VEN VOLATILIDAD A LARGO PLAZO

Por otro lado, Alejandro Martínez, director de estrategia y producto para banca patrimonial y privada de Citibanamex, aseveró que sigue una incertidumbre importante en el recuento de los daños de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.

“Nuestra expectativa es que la volatilidad siga, la volatilidad no esperamos que en el corto plazo vaya a ceder. Es difícil muy complicado saber cuándo es el punto más álgido o cuando tocas fondo en algún caso, desde el punto de vista económico”, alertó.

ntb