Credito a vivienderas sube 6 veces en 2013

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A pesar de la crisis de las desarrolladoras de vivienda y una menor construcción de casas en 2013, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó 57 mil 476 millones de pesos en crédito directo a empresas constructoras durante 2013, cifra seis veces mayor a la del 2012 de sólo nueve mil 994 millones de pesos.

El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Velez, comentó que el aumento en el otorgamiento de crédito, significó un avance en el financiamiento de empresas constructoras, a pesar de las dificultades económicas que padecieron las tres empresas catalogadas como las más grandes en desarrollos de vivienda: Urbi, Geo y Homex.

“Durante el segundo semestre de 2013, SHF comenzó a transformarse, para otorgar créditos a la construcción, enalteciendo la filosofía de ser una banca de fomento actuante que complemente y suplemente a la actividad crediticia de la banca comercial”, dijo.

Entre los retos para el 2014, el directivo resaltó que el organismo deberá de continuar con el financiamiento a empresas pequeñas, medianas y grandes, que se dedican a construir casas y que tienen una oportunidad de crecimiento de mercado al competir con desarrolladoras que muestran problemas financieros.

Según datos del Infonavit, en 2013 Urbi, Geo y Homex perdieron hasta cinco puntos porcentuales de participación de mercado en la venta de vivienda al ubicarse en un porcentaje de 10 por ciento, cuando en 2012 esta cifra era de 15 por ciento.